fbpx
Cordillera

Oscar Romera: “Cometí el error de no hacer una consulta popular”

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr
Esas fueron las palabras del ex intendente cuando se lo consultó sobre su opinión sobre el proyecto que mantiene en vilo a El Bolsón.
En una larga entrevista que mantuvo con este medio, el ex intendente de El Bolsón Oscar “Cacho” Romera hizo una autocrítica a más de cinco años de firmar la resolución 086 donde aseguró que su mayor defecto fue no haber hecho una consulta popular. Además, habló de la gestión actual a la cual consideró que se encuentra mal asesorada.
“Cometí el error de no hacer la consulta popular. Entendía que servía para el desarrollo de El Bolsón”, manifestó el ex mandatario, agregando que “tenía el pedido de Cámara de Comercio, de Cámara de Turismo y del Club Andino para prestarle atención al proyecto”.
Asimismo, sostuvo que la consulta popular debió y debe hacerse poniendo énfasis en la población de Mallín Ahogado que representa el sector más afectado por el avance o no de la iniciativa.
De acuerdo a su versión, el conflicto comienza con un proyecto viejo del CAP de desarrollar el Cerro Perito Moreno dado que no había mucho interés de inversores. En este sentido, se pide a la provincia ayuda para llamar a una licitación internacional para desarrollar el cerro y una villa turística.
En esa compulsa, Laderas SA resulta ganador para desarrollar la villa turística y el desarrollo del Cerro dentro de las 600 has del CAP y algunas de la provincia. A esto se suma que durante en ese momento muere el vecino Soria que llevaba cerca de 70 años en el lugar y peleaba el título de propiedad que nunca le llegaba, lo que llega a nombre de su hija, Mirta Soria, las cuales son anexadas al proyecto para realizar el loteo, según Soria.
“Ahí se omitieron varias cosas como que la tierra fiscal, cuando se da a un poblador, debe cumplir ciertos requisitos como no venderla en 5 años”, refirió Romera.
El punto final en ese momento, explicó Romera, fue una medida del 2012 del STJRN de no innovar en el tema.
“Como no se trató nada más en los años siguientes sobre este tema de la decisión del STJ, eso quedó como no innovar y la justicia acompañó esa medida actualmente”, resaltó.
Por su parte, dijo que lo más prudente es “barajar y dar de vuelta”.
Por otro lado, al ser consultado sobre el rol de los concejales, Romera se mostró ofuscado y dijo que “los concejales se olvidan que llegan en representación de un partido y toman decisiones de acuerdo a lo que ellos piensan. Habría que hacerles saber que ellos van representación de un partido, pero para que lo sepan habría que hacerles un trasplante”.
“Toman decisiones solos sin consultar al partido”, agregó.
Respecto a la actual administración de Pogliani, Romera señaló que a partir de las decisiones tomadas “el intendente está muy mal asesorado en el tema”.
Sin embargo, lejos de tomar una postura contraria a la que se reflejó cuando firmó la Rs. 086/2011, negó que existiera presión empresarial y consideró que es un mito.
“Yo hubiese optado por no llegar a esta división tan profunda. Me habría asesorado bien en el fallo de la justicia, pero hubiese hecho una consulta popular”, manifestó.
Por último, y casi como si fuera el remate de un suspenso, sorprendió con palabras como “sería muy pobre si creen que llegó para sólo para aprobar el loteo. ¿Laderas cuántos son si ni siquiera votan acá?”, tras ser consultado sobre la visión masiva de la gestión de Pogliano como un empleado que triunfó en las elecciones solo para lotear.

Diario Bolsonés

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados