Política

Fuerte demanda del intendente Burgoa a los funcionarios provinciales presente en los festejos del 82° Aniversario de 28 DE JULIO

Ante un número importante de funcionarios provinciales, encabezados por el ministro de Salud Ignacio Hernández, el intendente Omar Burgoa pidió que se hagan menos declaraciones y que se generen acciones concretas desde el Gobierno provincial hacia la localidad. Finalmente, cerró su discurso con una frase del general Perón: “Mejor que decir es hacer, y mejor que prometer es realizar”.
En la mañana de este sábado, se realizó el acto oficial de los festejos del 82° Aniversario de la localidad de 28 DE JULIO y la V Fiesta Provincial del Agricultor. Las Actividades comenzaron con la reunbicación del monumento a los agricultores en el predio del Centro Cívico Municipal. Posteriormente se izaron las correspondientes banderas de ceremonia, para luego dar por iniciado el acto conmemorativo en el predio ferial de la Feria de Productores y Artesanos de 28 DE JULIO.
Acompañaron al intendente Burgoa, la senadora nacional Nancy González, el diputado nacional Sixto Bermejo, el intendente de Dolavon Dante Bowen, en representación del gobernador Das Neves estuvo el Ministro de Salud Ignacio Hernández.
Además, estuvieron: Hernan Muller, Ministro de Turismo provincial, el secretario de Cultura, Matías Cutro, la subsecretaria de Educación Graciela Cigudosa; Mariana Vega, subsecretaria de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable; subsecretario de Recuperación y Promoción del Empleo, Carlos Arzán; entre otros funcionarios provinciales y municipales.
Antes de su alocución, el intendente Burgoa firmó la ejecución de la obra de la pista de atletismo municipal, que se realizará con fondos propios. Una pista con ocho andariveles que reunirá las condiciones de competencia olímpicas.
Durante su discurso, el intendente valletano señaló: “Nosotros estamos apostando a la industrialización. Lo dijo nuestra expresidenta Cristina Kirchner de industrializar la ruralidad. En este marco, fue que nosotros comenzamos con este proyecto, que es un proyecto para la gente. Que es un proyecto encarnado en los productores que hoy se animan a mirar con anhelo en un futuro que puedan retener su familia y sus hijos para que no emigren. Para que no siga concentrándose en ese pavoroso 85 por ciento de la población que está solamente en cinco ciudades en Chubut. Tenemos otros 42 pueblos que apenas suman el 15 por ciento y esto nos tiene que hacer pensar en el porqué, el porqué se está destruyendo la forma de vida rural. La manera que vive la gente en la ruralidad es una manera muy particular. Con amor a la tierra, con el cuidado del medio ambiente, con el cuidado de su familia, de todo lo que la rodea, de su cultura. Esto tenemos que preservarlo y 28 DE JULIO lo va a hacer y lo está haciendo. Y vamos a dar la pelea que tengamos que dar. Nosotros no vamos a buscar la confrontación con nadie, repito, no buscamos la confrontación con nadie, no buscamos pelearnos con nadie, pero si tenemos que pelear no vamos a rehuir la pelea, porque tenemos dignidad y estamos plantados con un proyecto que como bien lo dijo Das Neves el año pasado tiene su autodeterminación y tiene su planificación. También dijo vamos a colaborar en todo lo que se pueda. Entonces, yo me quedo con la palabra del gobernador, y de ahí hacia atrás, cada funcionario sabrá y será responsable de lo que dice y lo que hace. Yo lo que digo es que cada hombre es dueño de sus pensamientos, pero es esclavo de sus palabras.”
También, Burgoa, dijo que: “28 DE JULIO esta esperando con un parque industrial que está reconocido a nivel nacional. Las inversiones que están frenadas, en materia de minería, las arenas de cuarzo, que por suerte se ha radicado alguna industria en la localidad de Dolavon, para que no se vayan crudas por lo menos a Neuquén, también están esperando un destino de industrialización en 28 DE JULIO. Hasta tenemos los terrenos vendidos. Me parece un insulto que después de un año, el ministro Bohe no nos pueda decir cuál es el desenlace de esto. No estamos pidiendo que resuelva con una nueva ley, que está proponiendo, una modificación a la manera en que el Estado provincial pueda encarar esta actividad con una renta. Estamos pidiendo por lo menos, habilite la servidumbre de paso a la compañía que ha comprado los terrenos en 28 DE JULIO y que puede ocupar entre 15 y 20 personas de manera inmediata, para que pueda ingresar a las minas que tiene registradas. De hecho es una demanda que le hago públicamente al Estado Provincial, porque tampoco lo hizo la gestión anterior y no quiero creer que en estos siempre hay una charla de café que es más fuerte que la determinación del Estado y que la gente. Una charla de café que puede ser entre empresarios allá en Comodoro, yo no lo se. Tal vez fue así. Pero nosotros tenemos que tener la firmeza y la convicción de que cuando se proyecta tiene que haber un respeto de esa proyección municipal y nosotros lo hemos hecho muy cabalmente y con mucha profundidad. Así es que sobre este tema, espero que tengamos una respuesta muy pronto.”
Siguiendo con Bohe, Burgoa resaltó: “También al ministro Bohe tengo que decirle que el área de minería depende de él. Hoy tenemos camiones de cerámica San Lorenzo que siguen pasando por la localidad. No tenemos inversiones en cerámica y ahora ni la tiene Puerto Madryn que era una de las beneficiadas por la extracción de las arcillas. El grupo mexicando que acaba de comprar esta planta, cerró y dejó más de 150 trabajadores en la calle, que hoy están acampando afuera de la planta. Entonces, le digo, porqué no hacemos algo para impedir que la materia prima siga saliendo barata y sin ningún tipo de control al norte del paralelo 42 para abastecer al grupo económico en otras latitudes del país. Tenemos que dejar de ser los proveedores de materia prima para empoderarnos de los recursos naturales y poder ejercer ese control con la soberanía política que tenemos que tener de una vez por todas en Chubut.”
Finalmente, Burgoa pidió por la construcción de un edificio para la escuela secundaria: “Es necesario que esta escuela tenga su propio ámbito de desarrollo y que se pueda proyectar darles a los chicos una educación que sea congruente con el proyecto de pueblo que estamos expresando. Un proyecto de educación agroindustrial. Que es industrial. Que respeta la base de nuestra cultura, de la producción de la materia prima del agro y la minería. Pero que hoy, sabe, que si no la industrializa, no agrega valor y no agrega empleo, está condenado a desaparecer y 28 DE JULIO, se ha superpuesto a muchas pruebas que ha pasado.  En su momento, en plena dictadura supo exigir y obtener una elección popular con urnas hechas de latas de aceites soldadas. También se supo plantar y conseguir el corrimiento de la línea de 500 KV, cuando creímos que era malo para la salud. Entonces, nos vamos a seguir plantando con todos los temas que sean necesarios, pero sabemos que por sobre toda fuerza siempre impera la razón. Así que vamos a tener siempre presente y siempre tendida la mano para el diálogo, para construir, para proyectar y para ser generosos en compartir lo que nosotros hemos elaborado. No queremos ser dueños de la razón. Lo que queremos que los proyectos se financien, que las obras que están demoradas se reinicien porque son obras vitales para la localidad. Hoy tenemos que dar el puntapié inicial. Así que le dejo una frase del general Perón. Mejor que decir es hacer, y mejor que prometer es realizar.”
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados