fbpx
Cordillera

Carta Abierta vecinos autoconvocados por los loteos sociales de Trevelin

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr
Al Sr. Director
“Hogar, Dulce Hogar”
El sueño imposible o La pesadilla de nunca acabar
Por medio de la presente queremos reflejar en su diario el malestar por la ordenanza n 1508/16 referente al marco regulatorio para la adjudicación en venta de los 96 lotes con servicios de agua, luz y cloacas.
Madres, padres, hijos, casados, solteros, familias enteras, jóvenes profesionales crecen y sueñan dia a dia con poder concretar el anhelo de acceder a un pedazo digno de tierra para poder construir la casa propia.
Entendemos que esta normativa no viene a otorgar beneficios como lo indica la Constitución Nacional en su articulo 14 bis y tampoco brinda soluciones al grave problema habitacional que sufre nuestra comunidad.
Es fundamental tener presente la situación de inflación el ajuste y la crisis crecientes en nuestro país por lo tanto vemos que los requisitos para acceder no están pensados en función de las necesidades urgentes, emergentes y elementales.
Brindamos datos reveladores a la hora de oponernos para comprender y esclarecer la situación
el promedio de alquiler es de $5,000; la canasta básica supera los $20,000; según datos estadísticos de la provincia; el salario mínimo, vital y móvil promedio asciende a $8,000; mas los impuestos; a estos costos hay que agregar la requisitoria de la ordenanza que es la entrega del 50% del total del lote; el crédito especial con el banco el chubut $98,000 con una tasa de interés que se desconoce; derecho a construcción, plano, mensura, materiales de construcción, mano de obra aproximadamente $350,000.
Asimismo es notable la similitud con respecto a la ordenanza nro 885/10 la cual hace referencia al marco regulatorio para la adjudicación en venta de los 120 lotes con servicios de luz, agua y cloacas, cabe destacar que esta no ha sido aplicada en su totalidad ya que un informe reciente indica que solo 40 familias están haciendo uso y derecho del terreno con la construcción de su vivienda por lo que también se pone en duda que la reciente sea respetada.
Un estado presente significa  brindar herramientas y oportunidades para transformar una realidad pero lamentablemente este gobierno municipal esta tomando decisiones políticas que no son acertadas que responden a un gobierno nacional donde se gestiona para los que mas poder adquisitivo poseen. ademas logran entorpecer cada propuesta nueva con mecanismos burocráticos pateando el tablero de soluciones posibles
Es así que en el cierre del año legislativo 2016 se aprobó una ordenanza referida a la venta de tierras que fuera propiedad del instituto provincial de la vivienda (IPV) lo que genero indignación popular ya que esta institución provincial podia asegurar el acceso a 96 viviendas listas para ser habitadas por lo cual los vecinos autoconvocados entendemos que el espíritu de la misma es la recaudación financiera y la especulación inmobiliaria.
A este rechazo hay que sumarle los entes privados inmobiliarios que se ven injustamente perjudicados en forma directa ya que es el propio estado municipal quien se convierte en el principal competidor desleal ofreciendo al mercado terrenos a potenciales clientes.
Creemos que la situación económica del país y la provincia no es ajena a nuestros bolsillos y estos requisitos están lejos del alcance de cualquier trabajador de clase media imposibilitado el acceso.
Es por ello que hemos realizado diferentes acciones a fin de informar y descifrar el encriptado oscuro de la normativa que no vienen a resolver el problema habitacional existente demandado sino a una cuestión plena recaudacion y una especulación inmobiliaria. 
Hemos realizado algunas acciones
Elevamos nota al intendente y al hcd con mas de 150 firmas donde solicitamos reconsiderar cada punto poniendo énfasis en el sentido común, sensibilidad social y la reflexión estudiando a fondo los datos concretos.
Nos hemos reunido con concejales advirtiendo la situación y se han comprometido a realizar y pedir al resto del cuerpo legislativo la revisión de la misma.
Colocamos una carpa en la plaza coronel fontana para informar a toda la comunidad acerca de esta ordenanza excluyente.
Propusimos enviar cartas al lector a los medios de comunicación para exponer esta situación que aqueja a un sector amplio de la sociedad.
Vamos a solicitar la banca del vecino cuando vuelvan del receso los concejales con el objetivo que finalmente se revise la normativa.
Lo que nos llama la atención es que mientras desde otros municipios se preocupan y han priorizado el loteo social desde el jardín de la provincia pueblo del molino han mostrado su desinterés general haciendo vista gorda, oídos sordos avanzando con criterios dictatoriales, de barriletes cósmicos sobre un pueblo que necesita a gritos ser escuchado y que por sobretodo se comiencen a dar respuestas negadas desde hace mucho tiempo.
Por lo tanto solicitamos al intendente de la municipalidad de Trevelin y a todos los concejales representantes del pueblo a revisar la ordenanza en cuestion procurando la division de clases y la creacion de terrenos antisociales esperamos tener una respuesta favorable a esta solicitud con un fuerte sentido comunitario. 

Saludos cordiales.
Vecinos autoconvocados por un loteo social para todos

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados