Cordillera

Das Neves tuvo que devolverle los caballos a los Mapuches ante una inminente toma de dependencias policiales

Al parecer el excelentísimo Gobernador de la Provincia del Chubut se asustó del propio fantasma que creó con el RAM que solo existe en la mente de algunos funcionarios del Gobierno del Chubut y tuvo que dar marcha atrás con el secuestro de animales a la comunidad del Lof Cushamen que convocaba a reunirse mañana martes en la oficina de abigeato de la localidad de El Maitén para que le restituyan sus caballos secuestrados durante la brutal represión que buscaba asesinar un mapuche para terminar con su reclamo algo que milagrosamente no sucedió por el rápido accionar de la sociedad repudiando la violencia institucional.
Luego del comunicado publicado por Cholila Online llegó otro que daba aviso que mañana el gobierno liberaba los animales, invitando el Lof a todos los que quieran sumarse a una caravana desde El Maitén hasta el Lof Cushamen.
Seguramente el Gobernador Mario Das Neves con la ola de inseguridad en toda la provincia ya no podía dar el gusto de seguir reprimiendo y tuvo que liberar a los cahuel de los mapuches ante el reclamo pacífico del lof que solicitaba les devuelvan sus animales.
Este martes por la tarde Cholila Online publicó un comunicado del Lof Cushamen que convocaba a:
Lof  Cushamen convoca a una concentración en la oficina de Abigeato, dependiente de la Municipalidad de El Maitén,para el día martes 31 de enero a las 9: 00 hs, para exigir la restitución inmediata de los cahuel (caballos) secuestrados por la policía montada de la provincia del Chubut, el día 10 de enero del corriente año.
Los cahuel, además de cumplir tareas rurales, también son utilizados con fines ceremoniales, lo que genera perjuicio espiritual. Asimismo el día 22 de enero, nos informan que murió una vaca secuestrada, que estaba amamantando dos terneros, noticia que nos fue informada recién el día 27 de enero.
Nuestros animales corren riesgo de muerte, sin permitirle la entrada a un veterinario de la sociedad protectora de animales, Alejandro Vautier, nada nos asegura que la vaca no fuera envenenada, y que los caballos corran la misma suerte.
Es por esto que convocamos a nuestros pu peñi ka pu lamien, para acompañar a nuestra Pu Lof para exigir la restitución inmediata de los animales, en buenas condiciones de salud y alimentación, ya que llevan mas de 20 días secuestrados.
Asimismo invitamos a movilizarse al Supremo Tribunal de Justicia de Rawson. A Tribunales de Esquel y a todos aquellas comunidades y organizaciones del Wallmapu, que estén alineados o sean simpatizantes del Movimiento Autónomo del Puel Mapu, que deseen manifestarse en repudio de esta situación de constante hostigamiento político, jurídico y policial.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados