Sin categoría

El diputado Conde declaró ante el juez Canicoba por la causa de coimas de PAE

El diputado por Cambiemos, Eduardo Conde, viajó a Buenos Aires donde este miércoles fue citado a declarar en el marco de la causa que investiga el fiscal federal Marijuan por las presuntas coimas de la empresa Pan American Energy cuando se renegociaba la concesión del contrato de la petrolera con la provincia. El legislador nacional dijo que en un encuentro, el ex intendente y actual funcionario de YPF, Néstor Di Pierro, aseguró que el gobernador Mario Das Neves recibió 27 millones de dólares.
 
A las 10 de la mañana se lo citó en el Juzgado de Rodolfo Canicoba Corral en Comodoro Py. “Fue para prestar declaración testimonial de la causa de la coima de PAE para dar cuenta de una situación personal que viví en el 2013 en oportunidad que era candidato a Diputado Nacional”, mencionó. 
 
Relató que en esa oportunidad hubo una reunión con Néstor Di Pierro, Carlos Linares y José Gaspar representando varios sectores políticos que se disputaban las dos bancas para el cargo de Diputado Nacional. “Fue una iniciativa de Di Pierro, que integraba la fórmula como suplente y tenía como titular a Norberto Yahuar. La idea era evaluar alguna estrategia, cada uno con su partido, teniendo en cuenta que Das Neves era el candidato favorito”, explicó.
 
Conde reconoció que asistió a la reunión “no convencido pero con los fines de escuchar de qué se trataba la propuesta que se hizo en un domicilio particular. En un momento Di Pierro le pregunta a Gaspar, que había sido diputado cuando se renegoció el contrato petrolero, si había cobrado la coima de PAE”. 
 
Agregó en su declaración que “esto le tomó por sorpresa a Gaspar quien dijo que de ninguna manera participó de algún negocio espurio vinculado con aquella participación legislativa, y que incluso se abstuvo en la votación. Ante esto Di Pierro le contestó con total impunidad que en verdad debe haber sido uno de los pocos boludos, fue la expresión, que no cobró la coima. Que se repartieron 40 millones de dólares, de los cuales Das Neves cobró 27 millones de dólares y los otros 13 millones de dólares se lo repartieron entre el resto, entre ellos Yauhar, el propio Di Pierro y también diputados”.
 
Ante el juez Canicoba Corral continuó diciendo que “este fue el diálogo, que por supuesto no daba para más. La reunión en definitiva no condujo para nada, nos levantamos y nos fuimos. Yo en ese momento analicé con Gaspar la actitud que debíamos asumir, y si era prudente salir a la opinión pública a dar cuenta de esta confesión gravísima hecha con absoluto desparpajo e impunidad. Concluimos que no era el momento porque estábamos con un Gobierno Nacional del FpV donde estaba sospechado el ministro De Vido, a nivel provincial gobernaba el FpV y en el plano municipal el intendente era el propio Di Pierro. Si denunciábamos este hecho no habían garantías sobre la declaración”.
 
Manifestó el presidente de la bancada de Cambiemos que pasaron dos años y la situación cambió. “Por eso tomamos la decisión de brindar la declaración para dar cuenta de este testimonio porque siempre he pensado que en la provincia de Chubut, y fundamentalmente en el gobierno de Das Neves, han existido muchos actos de corrupción, y Das Neves ha encabezado estas acciones. Lo ha hecho desde la función, desde el uso abusivo de la pauta publicitaria, de la utilización de todo el aparato político para sus campañas, inclusive la de la Presidencia de la Nación junto a Duhalde”, puntualizó.
 
Añadió que “está el tema del curro verde, la venta de bosques nativos, en circunstancias absolutamente irregulares, autorizando por medio de un decreto la transferencia de un dominio que la Constitución expresamente prohíbe. El tema Ingentis es otro de los grandes escándalos de la operatoria política de su gobierno, y particularmente el tema PAE. No tengo ninguna duda que la coima de PAE existió. La prueba acabada es que el contrato viola todas las normas legales y constitucionales vigentes”. 
 
“Y además hay un hecho específico, que a mí consideración es prueba suficiente para imputar a Das Neves por el delito Administración Fraudulenta, cuando alude el contrato a una reserva de petróleo en la cuenca de no más de 8 años con un informe de la Universidad de Cuyo. Un informe trucho, falso, que queda en evidencia la irregularidad cuando al poco tiempo de aprobado el contrato, Bridas de Bulgheroni, vende el 50% de sus acciones a una empresa china por 3 mil millones de dólares dando cuenta del descubrimiento de una cuenca en Cerro Dragón que eludía a una reserva importante de hidrocarburos en la región”, expresó.
 
Al finalizar dijo Conde que “mi intención es continuar en este camino de desentrañar estas cuestiones que están instaladas en la opinión de la gente pero que no se pueden esclarecer, y que la Justicia Federal, que está afuera de nuestra justicia provincial que es ineficiente en estos temas por su vinculación con el poder político, tiene que ocuparse de esto y finalmente arribar al esclarecimiento”, señaló el diputado provincial quien dijo estar en contacto con la diputada Margarita Stolbizer y con medios nacionales “porque este tema debe tener una repercusión a nivel nacional para que finalmente todos se interesen de la gravedad de esta situación y evitar régimen feudales como las provincias de Catamarca, San Juan o Santiago del Estero donde el poder político se encargó de manejar discrecionalmente el destino de estos territorios”.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados