Cordillera

Asamblea de Golondrinas acompaña el pedido de vecinos de El Bolsón

En Lago Puelo, el conjunto de vecinos está trabajando de forma coordinada con el Ejecutivo y el Legislativo municipal.
Al otro lado del Paralelo 42, en Lago Puelo, los vecinos llevan adelante acciones coordinadas con la Municipalidad en busca de equilibrar los intereses de cada sector. A pocos kilómetros, la Municipalidad de El Bolsón impone un proyecto de urbanización con instrumentos de legalidad cuestionada y tras un cordón policial.
Claudio Rivero, integrante de la Asamblea de Golondrinas, explicó el desarrollo del ente colectivo del cual forma parte, el cual surgió como una respuesta ante el avance incontrolado de la especulación inmobiliaria sobre los valles de la comarca que van minando los sectores productivos y que van afectando fundamentalmente, compartiendo la misma problemática que dio origen a la Asamblea de Mallín Ahogado.
El objetivo común es el resguardo de las cuencas altas, que representan reservorios del agua que tenemos en la Comarca Andina y son el soporte ambiental y ecológico que hace posible la vida rural y el desarrollo productivo de la zona.
En este sentido, las asambleas han tenido un desarrollo paralelo, trabajando durante los últimos años en las mismas temáticas, con los mismos problemas. Sin embargo, los resultados han sido distintos.
En Lago Puelo, al día de hoy, los vecinos de la Asamblea de Golondrinas trabajan en conjunto con la Municipalidad de Lago Puelo -tanto con el ejecutivo como con el legislativo-, en un espacio de diálogo franco, donde se discuten ideas, donde hay diferencias, pero con el objetivo de obtener una proyecto de ordenamiento territorial del ejido de Lago Puelo donde se va a mejorar la protección que ya tiene la parte alta de las cuencas de Golondrinas, generando una zona de reserva que va a garantizar la conservación de las fuentes de agua, haciendo hincapié en sostener los espacios rurales y regular la actividad inmobiliaria para que tenga un desarrollo en sintonía con la planificación del territorio que está haciendo la Municipalidad de Lago Puelo.
En contraposición, la gestión de Pogliano encaró una acción política para concretar un proceso de urbanización en las partes altas de Mallín Ahogado, siendo antitético con lo que sucede en Golondrinas, poniendo en riesgo la zona de Mallín Ahogado, la disponibilidad de agua y generando grandes problemas de inundación en invierno ya que la destrucción de los mallines elimina el mecanismo de retención que los mismos hacen en la parte alta de las cuencas.
Todo esto con el desacuerdo de los pobladores rurales de Mallin Ahogado quienes ven que ponen en riesgo su modo de vida, su espacio rural y sus sectores productivos, haciéndolo para que un magnate inglés pueda hacer un fantástico negocio inmobiliario con rentabilidades astronómicas en tierras que fueron adquiridas a precio vil y están judicializadas.
“El contraste es para que los pobladores hagamos una reflexión al respecto con análisis de otras maneras de trabajar y gestionar”, explicó Rivero.
“Nos preocupa la metodología con la que se lleva adelante, haciendo una audiencia pública rodeada de policías, donde los vecinos de la Comarca Andina no pudimos conocer lo que se dijo adentro”, agregó.
Asimismo, explico que la cuenca alta de Golondrinas como la de Mallín Ahogada son parte de la misma cuenca, teniendo naturaleza interjurisdiccional.
Refiriéndose a la vergonzosa sesión del Concejo Deliberante, dijo que se vio una sesión celebrada entre gallos y medianoche, vallada por la policía con la población de El Bolsón imposibilitada de poder expresar su opinión.
“Hay más de 150 policías alojados en El Bolsón para amedrentar a la población. Esta metodología rompe la paz social, el contrato que el intendente se comprometió a cumplir durante su campaña política”, explicó.
“No sostenemos la democracia con policía y tratando de terroristas a vecinos productores que conocemos hace años”, manifestó.
Por último, aclaró que desde la Asamblea solicitan que se deje esta situación en manos de la justicia, se detenga lo actuado y no se lleve adelante un proceso como este donde la voluntad popular ha sido rechazarlo.

El Bolsón Blog

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados