Sin categoría

Violencia de género: Provincia y Nación capacitaron en Comodoro Rivadavia a su personal

La jornada apuntó a unificar parámetros de intervención ante casos de violencia de género y violencia intrafamiliar. Desde la Secretaría de Seguridad de la Provincia se puso en valor este tipo de actividades que tienden a brindar formación específica para atender los matices de las distintas problemáticas que surgen en la sociedad.
El secretario de Seguridad del Chubut, Oscar Martínez Conti, presidió en Comodoro Rivadavia, junto al delegado del Ministerio de Seguridad de la Nación para la Patagonia Sur, José Glinski, y otros a representantes de organismos nacionales, la apertura de la capacitación en violencia de género y violencia intrafamiliar destinada al personal que cumple funciones tanto en los organismos nacionales como provinciales.
En este sentido, Martínez Conti destacó las actividades coordinadas con el Ministerio de Seguridad de la Nación que vienen llevando adelante en varios aspectos de la materia, y destacó la “capacitación y la especialización” que se deben dar al interior de cada fuerza de seguridad, ya sea nacional o provincial.
“La capacitación y la especialización no son procesos que se agotan en los institutos de formación”, sostuvo, y remarcó que tanto las fuerzas de seguridad como las policiales “demandan una constante capacitación y una constante evolución porque las problemáticas que la sociedad enfrenta son todas de diversa índole, no son siempre las mismas y van cambiando”.
Señaló que es la multiplicidad de problemáticas y de aristas en cada una de ellas lo que hace que “hoy no todos los miembros de fuerzas armadas, de seguridad y policiales sean aptos para todo”, y consideró que “se terminaron los tiempos en que todos pueden saber todo; tenemos ciertas problemáticas que demandan altos niveles de capacitación por la especificidad del problema”.
Por esto “propiciamos que dentro de nuestras instituciones buscamos segmentar claramente” el destino que tendrá cada miembro de la fuerza policial, ya que “no es lo mismo formar personal policial de calle, de las tropas especiales como Infantería o GEOP, o trabajar con personas privadas de la libertar o en la Policía de la Mujer o Comunitaria”. “Son todas actividades concurrentes a un mismo fin, pero son todas de diferente naturaleza”, enfatizó Conti.
El acto de apertura del Encuentro de Seguridad Ciudadana y Género se realizó este viernes en el Auditorio del SENASA, ubicado en la zona portuaria de Comodoro Rivadavia. El evento organizado por el Ministerio de Seguridad de la Nación y el Consejo de Seguridad Interior con la colaboración de la Secretaría de Seguridad y Justicia Chubut, contó con la participación de las distintas fuerzas armadas con asiento en la ciudad, como el Ejército Argentino, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, la Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional, la Fuerza Aérea, y la Policía del Chubut.
Modelos de intervención
En tanto José Glinski indicó que la capacitación abarca a “todas las fuerzas federales con asiento en la zona y la Policía del Chubut en lo relativo a la violencia de género”.
Marcó que de esto se desprenden dos aspectos, “uno de carácter institucional que tiene que ver con políticas de género al interior de cada una de las fuerzas y lo que significa para la transformación institucional, y por otro lo relativo a la atención de las policías en casos de violencia de género fuera de las instituciones”.
En este sentido, Glinski remarcó que “los problemas de género no sólo atraviesan la vida cotidiana por fuera de la institución policial sino también por dentro”.
Por esto, la primera parte de la jornada se orienta a “trabajar cuestiones hacia adentro, qué pasa cuando hay casos de violencia familiar hacia adentro de las filas policiales, cómo debe atenderse en términos institucionales y qué se puede hacer en materia de organización interna”.
En una segunda parte, la capacitación abordará “modelos de intervención ante casos de violencia de género y violencia intrafamiliar”, indicó el funcionario nacional, y se refirió al testimonio de mujeres víctimas de violencia sobre los inconvenientes que experimentaron a la hora de hacer las denuncias o recibir asistencia en esas situaciones.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados