Sin categoría

Tras gestiones de Provincia y Nación, se ponen en marcha generadores móviles y no habrá cortes de energía eléctrica programados

Este lunes a partir de las 18 horas se pondrán en funcionamiento generadores móviles en Comodoro que agregarán 5 megawatts a la zona centro-sur de la ciudad y otros 15 MW estarán disponibles en la Estación A1 de zona norte, lo que evita la aplicación del plan de contingencia de la SCPL, que incluía cortes programados por barrios, para subsanar el desequilibrio existente entre la demanda energética y la capacidad del sistema para satisfacerla. El ministro de Infraestructura, Maximiliano López, adelantó que también se está gestionando el aporte de otros 40 megas y la llegada de 5 megas más a Rada Tilly para garantizar el suministro.
El ministro de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos de la Provincia, Maximiliano López, encabezó este viernes y sábado en Comodoro Rivadavia una serie de reuniones y recorridas con el presidente de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL), Gabriel Tcharian; el gerente General de la entidad, Víctor Santana; el gerente del Servicio Eléctrico de la SCPL, Fabián Schmidt; y referentes de la empresa transportadora de energía eléctrica de la Patagonia, Transpa, para abordar en conjunto la situación del servicio de eléctrico en la ciudad. Allí el funcionario provincial anunció la inmediata disponibilidad de 20 megawatts de energía eléctrica, con la instalación de generadores móviles en la subestación San Martín y zona norte para poder ingresarlos al sistema de la ciudad, a partir de gestiones efectuadas por el Gobierno Provincial con la Secretaría de Energía de la Nación.
“A través del trabajo realizado por el gobernador Martín Buzzi con Cammesa, hoy tenemos la posibilidad de tener 5 megas más en la Subestación San Martín, que va a permitir que no haya cortes programados y llevarle la tranquilidad a la gente de Comodoro Rivadavia que estamos trabajando para poder salir de esta situación de emergencia”, destacó el Ministro.
En este sentido, remarcó que “a partir del lunes a las 6 de la tarde los generadores móviles serán puestos en funcionamiento, lo que nos permitirá dejar de lado el plan de contingencia de cortes programados”. Se trata de cinco módulos de generación individuales de 1 MW cada uno que posibilitan “su distribución en diferentes zonas de la playa sur, que abarca toda la zona central, el parque industrial y Abásolo”.
Por otro lado, indicó que “hay 15 megas más que están instalados en la Estación A1” de kilómetro 5, en la zona norte, y recordó que “se están gestionando otros 40 megas más que puedan ser aportados a todo lo que es la distribución del sistema”. Confirmó además que se trabaja para poner en Rada Tilly de manera rápida, en un mes aproximadamente, unos 5 megas adicionales que permitan que la villa balnearia pueda tener su servicio de energía garantizado en caso de algún desperfecto en la subestación del Barrio Industrial.
“Esto es producto del trabajo conjunto que venimos bregando desde siempre con el Estado Nacional, con Cammesa”, remarcó López, y agradeció la respuesta de la Secretaría de Energía y el compromiso de la empresa Transpa “siempre dispuesta a dar soluciones”. Sostuvo que se continuará con el trabajo conjunto desde Provincia con el Municipio, con la SCPL, para llevarle tranquilidad a la gente y que pueda tener el servicio de energía que es tan importante de la mejor manera”.
Más previsibilidad
Consideró que “era necesario incrementar la energía disponible en Comodoro Rivadavia, y con estos 20 que ya están disponibles y los 40 que vamos a ir sumando en el corto plazo estamos dando una previsibilidad a la ciudad”, y aclaró que se trata de una “solución transitoria que va a permitir que podamos pasar un invierno en mejores condiciones y sin cortes programados”.
En ese sentido, recordó “las obras importantes que estamos gestionando con el Estado Nacional, como la línea de Cerro Negro-Los Perales, que está semana fue presentado su proyecto ejecutivo y que puede aportar otros 20 megas a Comodoro pero son obras que requieren de alrededor de un año y medio de ejecución”.
“Tranquilidad para los vecinos”
El gerente del Servicio Eléctrico de la SCPL, Fabián Schmidt, coincidió en destacar la “rápida gestión de la provincia”, y señaló que “estábamos muy preocupados por el aviso que había hecho el transportista de una inminente posibilidad de corte o reducción de la demanda por sobresaturación en los transformadores de las estaciones”.
Valoró el “contacto inmediato” y las gestiones del gobierno que “posibilitan esta generación. Han logrado ponerla a disposición y el transporte para solucionar concretamente el problema de la Cooperativa y el tema de los cortes programados”.
Recordó que la estación transformadora San Martín “está alimentando en el orden de los 30% a 40% de la carga que consume Comodoro Rivadavia, entonces no era menor el sector que iba a quedar afectado a los cortes rotativos”, y remarcó que “con este refuerzo que se ha montado en la Subestación, eso ha sido superado y podemos llevarle tranquilidad a los vecinos que no va a haber cortes”.
Sumar confiabilidad al sistema
Finalmente, el gerente General de la Cooperativa, Víctor Santana, puso en valor las gestiones e indicó que “estos anuncios son importantes porque nos permitirán dar una tranquilidad, básicamente en esta estación San Martin, donde estos módulos de generadores van a permitir aliviar la tensión que implica tener cortes programados, y darle confiabilidad al sistema”.
“Es una buena solución para la ciudad”, sostuvo, y mencionó que “en la estación A1 hay otros módulos parecidos que nos permitirán tener otra confiabilidad también”.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados