Sin categoría

“Tenemos objetivos comunes con la Justicia para mejorar la situación carcelaria en Chubut”

Lo sostuvo el secretario de Seguridad y Justicia, Oscar Martínez Conti, tras reunirse con autoridades del Tribunal Superior de Justicia encabezadas por su presidente, Alejandro Panizzi, y el defensor público Alfredo Pérez Galimberti.
El secretario de Seguridad y Justicia del Chubut, Oscar Martínez Conti, se reunió esta mañana en la sede del Superior Tribunal de Justicia provincial en Rawson, con las autoridades judiciales encabezadas por Alejandro Panizzi, y el defensor público Alfredo Pérez Galimberti. Tras el encuentro, Martínez Conti indicó que asistió “respondiendo a una convocatoria del doctor Panizzi, en el afán de dar respuesta a la convocatoria para tratar los temas que estaban en agenda”.
Hizo hincapié en que “el tema central que se ha abordado en este caso es la situación carcelaria de la provincia, en sus múltiples perspectivas en todo lo que implica la situación que vivimos; mostraron la preocupación de la Justicia en temas que tienen que ser revertidos”.
Por supuesto, “nosotros explicamos cuál es la cantidad de acciones que desde el Gobierno, desde la cartera a mi cargo, se están llevando a cabo en esta materia”.
Evaluó que “de este intercambio nos llevamos conclusiones recíprocas que nutren a una parte y a la otra, en tanto tenemos objetivos comunes: la preservación del bienestar y crear condiciones de reinserción para aquellas personas que están en estado de privación de la libertad; por eso hemos ahondado en esa temática”.
Consultado por la presentación hecha de parte del defensor público, Alfredo Pérez Galimberti, explicó que “ha sido dura, pero es real, la Defensoría habla de las cuestiones reales que le preocupan, en mi caso expuse las cuestiones reales que están en marcha de forma tal que una cuestión interesa a la otra”.
“Es muy importante que tengamos un centro de detención próximo a inaugurarse en el mes de julio, y que en Comodoro tengamos otra obra con un 30% de avance y que ya tengamos firmada la segunda etapa en Trelew para el inicio del segundo complejo contiguo al que hoy está por ser inaugurado”, precisó Martínez Conti.
A su vez aclaró que “son dos universos, el de la realidad cruda y el de la parte que cabe a la responsabilidad del Gobierno de haberlo asumido y llevar a cabo acciones concretas que permitan revertir esta situación”.
Adelantó que “hemos previsto realizar un encuentro como el de hoy a fines de este mes; también les he formulado una invitación para que me acompañen a una visita al Instituto Penitenciario en Trelew, porque es mi intención que vean cómo estamos trabajando en la etapa final y que a su vez nos sirva a nosotros como fuente de nuevas visiones”.
Servicio Penitenciario Provincial
En otro pasaje del diálogo con la prensa, el funcionario provincial hizo referencia al estado en que se encuentra esta iniciativa y comentó que “es primordial en el futuro próximo. En estos días el gobernador ha firmado un decreto que establece dentro del ámbito de la Policía del Chubut un área con formación específica”.
Esto va a permitir “formar un grupo de hombres y mujeres que van a seguir perteneciendo a la Policía y el día de mañana eso va a ser el embrión del Sistema Penitenciario Provincial, que tiene que ser el objetivo de mediano y largo plazo, porque la actividad del control del personal privado de la libertad tiene que ser ajeno a la Policía”.
“Estos procesos tienen que planearse, preverse y adoptar todas la cantidad de recaudos progresivamente, para cuando nosotros tengamos los tres centros que he hecho mención funcionando”, añadió.
Futuro promisorio
Por último, el secretario de Seguridad y Justicia hizo hincapié en que con estas obras en marcha la situación de los condenados mejorará y subrayó que “de los casi 230 condenados, 72 quedarán alojados en el lugar de detención que inauguraremos en julio entre Trelew y Madryn, 80 son los de Comodoro, que estará listo a mediados del año próximo y para fines del año próximo o principios del 2017 estaría listo la segunda etapa del de Trelew, donde se podrán alojar otros 72 detenidos, con lo cual estaría cubierta la cantidad necesaria”.
Además “debemos contar que en Sarmiento se está haciendo una mini alcaidía que está en un 75% de su terminación, que sería un adicional que nos permitiría ese primer paso tan significativo como es el hecho de sacar a los privados de la libertad de las comisarías”.
En tanto, “en la zona de la Cordillera es también imprescindible tener un centro de estas características, pero todavía no tenemos el lugar propicio; hay que determinar el espacio, las conveniencias porque cuando se toman este tipo de decisiones hay que contemplar la llegada del personal, entonces tiene que estar en un lugar estratégico que facilite su funcionamiento”, cerró Martínez Conti.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados