Sin categoría

Sesquicentenario: la embajadora argentina en Londres elogió el “compromiso y el respeto de Buzzi por la comunidad y la identidad galesa”

Fue en una carta que le envió al propio mandatario provincial en la que le transmitió que en el acto realizado en Liverpool el sábado, en conmemoración de la partida del velero Mimosa “recordamos mucho y mencionamos tu compromiso con la comunidad galesa, la promoción de escuelas bilingües y el respeto por su identidad”.
La embajadora argentina en Londres, Alicia Castro, le expresó al gobernador Martín Buzzi su “emoción” por participar en Liverpool, el último sábado, del acto en homenaje a la partida del velero Mimosa como motivo de los 150 años de la gesta galesa en Chubut, al tiempo que indicó, en una carta dirigida al mandatario provincial, que en la celebración “recordamos mucho y mencionamos tu compromiso con la comunidad galesa, la promoción de escuelas bilingües y el respeto por su identidad”.
Castro agregó que “hubo más de 500 personas en el acto”, al tiempo que indicó que “el ministro Primero Carwyn Jones ya tenía conocimiento de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner concurrirá a la celebración del 28 de julio en Chubut”.
“La Argentina y particularmente Chubut ha sido una patria fértil y generosa y el único lugar en el mundo donde los galeses lograron su objetivo de preservar su lengua y su identidad”, le dijo Castro al Gobernador chubutense. “Tenemos muchos motivos para festejar”, añadió.
Cabe recordar que el sábado 30 de mayo se realizó en Liverpool un acto con las presencias del Primer Ministro de Gales, Carwyn Jones; el Lord Mayor de Liverpool, consejero Tony Concepcion; la Archidruida de Gales, Christine James; Lord Daffyd Wigley, de la Sociedad Galesa Argentina; el presidente de la Merseyside Welsh Heritage Society, Ben Rees; y Luned Roberts de González, de Gaiman; además de alumnos de la Escuela Hendre de Trelew.
Durante el acto en Liverpool, Alicia Castro pronunció un discurso en el que dijo destacó que “hoy en día hay alrededor de 50.000 galeses y descendientes de galeses viviendo en la Argentina, en la Patagonia y en otras partes del país. Han logrado conservar y preservar su modo de vida, sus costumbres, su cultura y su lengua. Esta circunstancia única constituye un perfecto ejemplo de coexistencia e integración”.
“Es notable el interés que hay en estudiar la lengua galesa; para ello contamos con escuelas bilingues en Chubut; en los últimos 10 años la cantidad de estudiantes de galés se ha duplicado e, incluso, un número creciente de argentinos que no poseen orígenes galeses se encuentran aprendiendo el idioma”, añadió.
“Me siento orgullosa de representar a un país que dio la bienvenida y ofreció una tierra a los galeses y a sus valores, un país que siempre ha abierto sus puertas a pueblos de todas las nacionalidades y culturas y que continúa haciéndolo hoy en día. Me siento feliz, además, de pertenecer a una región de paz, que no interviene en conflictos armados, abraza y defiende el multilateralismo”, continuó.
En este contexto mencionó: “Hacia finales de julio habrá un gran festejo en Chubut para conmemorar el sesquicentenario de la llegada de los galeses. Estaremos honrados, para esa ocasión, de recibir al Primer Ministro de Gales, Carwyn Jones, y a una numerosa delegación de galeses”.
Y concluyó: “Deseamos que este año, que marca el 150 aniversario del asentamiento de los galeses también sea el año en que la Argentina y el Reino Unido reanuden un diálogo fructífero. Esperemos que los vientos y las mareas sean favorables a nuestros sueños y a nuestros derechos”.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados