Sin categoría

Sesquicentenario: el Gobierno continúa con los preparativos y presenta en Sarmiento una nueva escultura

En el aniversario de la localidad este sábado, se prevén actividades enmarcadas en la celebración de los 150 años de la llegada de los colonos galeses.
DalcoEl secretario de Cultura, Claudio Dalcó, brindó esta mañana en Casa de Gobierno una rueda de prensa donde explicó las actividades que se realizan de cara a la celebración de los 150 años de la llegada de los colonos galeses.
Al respecto, el Secretario de Cultura detalló que “este fin de semana vamos a estar en la localidad de Sarmiento en su aniversario el 21 de junio, vamos a inaugurar previo al acto central en la intersección de las calles Estrada y San Martín una escultura que tiene que ver con los 150 años”.
Está vinculado con “diez esculturas que van a estar una en cada una de las ciudades que tienen una impronta fundacional de los pioneros galeses, seguimos con estas entregas, va a ser un acto sumamente importante, donde tanto la comunidad de Sarmiento, el municipio y la colectividad galesa ´Vesta´ van a estar acompañando esta importante inauguración”.
Cabe remarcar, que “estas obras tienen un hilo conductor a través de una partitura del Calón Lan, que es un himno sumamente importante para la comunidad galesa”
Además, “estamos presentando cinco publicaciones de la biblioteca Tegai Roberts, también en este marco de celebración”.
Estas obras se están distribuyendo en forma gratuita a cada una de las colectividades y los títulos son  “Cien atuendos y un sombrero”, “El Valle prometido”, “Las memorias de los 50 años de la Asociación San David”, “El Himnario” y también “Memorias de un duro comienzo”.
Actividades en Puerto Madryn
A su vez, “en el día de mañana se está haciendo una importante convocatoria para actores, bailarines y gente de la comunidad de entre 8 y 76 años, con dos eventos sumamente importantes que se van a estar llevando adelante el 27 de julio, donde van a estar presentes la presidenta de la Nación, el Primer Ministro galés, también la embajadora en el Reino Unido, Alicia Castro, y por supuesto autoridades de la provincia, de los municipios y de las colectividades galesas”.
Puntualizó que la convocatoria es para “el cine Auditórium de Madryn de 9 a 16 horas, las consultas se pueden realizar en la página web de la Secretaría de Cultura”, en este sentido subrayó que “realmente hay mucha convocatoria para el evento del 27 en Puerto Madryn y el 30 en la ciudad de Trelew, en el marco de los festejos del Sesquicentenario”.
Obviamente “el día 28 de Julio se va a realizar en horas de la mañana se va realizar la celebración central de la llegada de los galeses también en Puerto Madryn”.
Salón de artesanías
Por otra parte, Dalcó se refirió a que el “próximo 24 de junio, estamos presentando el VI Salón Celestina Currumil de Artesanías de la Provincia del Chubut, se han presentado 115 piezas de artesanos de todo el territorio y se van a estar anunciando los premiados ese día en la Secretaría de Cultura, donde además se van a exponer estas obras”.
Después seguramente “los premiados van a mostrar sus obras por distintos puntos de la provincia y realmente es un orgullo poder mostrar el hacer y el ser de nuestros artesanos que aportan más allá de los diseños de su oficio, un desarrollo en cada una de las piezas que imprime en esas obras la carga cultural de nuestros talentos”.
300 jóvenes en los Evita Culturales
Por último, el secretario de Cultura remarcó que “ayer en Gaiman hemos cerrado las asistencias técnicas de los Evita Culturales en las siete cabeceras de la provincia, con una asistencia de alrededor de 300 jóvenes del Valle que se han reunido para desarrollar y mostrar su talento”.
Recordemos que “la final provincial que va a ser en el mes de septiembre del 24 al 26 aquí en Rawson donde aspiramos que 800 jóvenes de toda la provincia nos muestren todo su talento y su manera de interpretar la realidad poniendo en palabra lo que sienten los jóvenes en un ámbito de encuentro y libertad, para que esta diversidad que tenemos en Chubut puedan expresarse”.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados