Sin categoría

Se presentó en Rawson el XIV Encuentro Argentino de Danzas

Organizado por la Fundación “Hacercarte” y con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación, la Secretaría de Cultura del Chubut, el Ministerio de Educación del Chubut y la Municipalidad de Puerto Madryn. El evento se realizará desde el 11 al 17 de julio, en Puerto Madryn.
Se realizó este miércoles en el Centro Cultural Provincial la presentación del XIV Encuentro Argentino de Danzas, con la presencia del secretario de Cultura del Chubut, Claudio Dalcó; el director general de Acción e Industrias Culturales, Pablo Gallegos; y la presidenta de la Fundación “Hacercarte”, Irupé Barrera. El acto de presentación se cerró con una muestra de los bailarines Daniela Fonseca y Joaquín Coronel.
Un acto similar se llevará a cabo mañana en la Casa del Chubut, en Buenos Aires, con la participación de los profesores y autoridades de la Fundación “Hacercarte”.
Claudio Dalcó señaló que “el Gobierno del Chubut a través de los distintos ministerios y secretarías acompaña este encuentro porque entendemos que tanto a quienes participen como los docentes les sirve para seguir formándose en su profesión. Y para la Secretaría de Cultura, y sus políticas de acciones en el sector de la danza, este es uno de los más importantes eventos y lo acompañamos como lo hacemos con otros encuentros”.
Dalcó invitó a “toda la gente a participar” y agradeció en especial “al Ministerio de Cultura de la Nación, que encabeza Teresa Parodi, por el apoyo e invertir en la formación de las danzas en Chubut y para aquellos jóvenes que están transitando sus primeros pasos en la danza este un espacio que pueden aprovechar. De ocho, seis seminarios son gratuitos”.
En el marco del sesquicentenario de la llegada de los galeses a Chubut habrá dos seminarios: uno de danzas de pueblos originarios y uno de dazas galesas.
Puntaje docente
En tanto, Irupé Barrera agradeció el apoyo de la Secretaría de Cultura “porque avala, apoya y sostiene para que todos puedan acceder a capacitarse y este es un gran avance, cada vez más talleres gratuitos que son accesibles para todos”.
La presidente de la Fundación “Hacercarte” subrayó que “ya que se cuenta con el aval del Ministerio de Educación, los docentes que participen en las capacitaciones sumarán puntaje docente”.
El encuentro está destinado a profesores, profesionales, estudiantes, practicantes de distintas formas de enseñanza y realización de la danza y las artes escénicas, docentes de educación especial y docentes de educación artística. Como es habitual, el encuentro tendrá tres etapas bien definidas ya que en la apertura oficial participarán solistas, grupos o ballets de diferentes estilos de danza provenientes de distintos puntos del país que se inscriban con antelación y la acreditación de inscriptos.
Los tradicionales días de taller tendrán destacados profesionales de la danza y el teatro entre los que se destacan los vinculados a danzas de pueblos originarios y galesas y finalmente las actividades de cierre que incluyen un Foro de Aportes para el crecimiento conjunto.
Los inscriptos podrán elegir la cantidad de talleres que deseen realizar aunque los cupos serán de 40 personas en cada uno. Los docentes inscriptos para obtener el puntaje docente deberá elegir al menos 2 talleres y asistir a la apertura del evento. La aprobación de la capacitación queda sujeta a la asistencia y aprobación de un trabajo práctico final sobre un contenido de algunos los talleres dictados.
En el mismo, se deberán integrar en un análisis reflexivo uno o varios de los temas abordados en articulación con la práctica docente y la experiencia personal encada caso.
En este sentido la Fundación “Hacercarte” vuelve a convocar a profesores, profesionales, estudiantes, docentes de educación especial, docentes en general y practicantes de distintas formas de enseñanza y realización de la danza a tomar parte de los distintos espacios de capacitación que, este año, contarán con puntaje docente a través del Ministerio de Educación de Chubut.
La propuesta que lleva 14 ediciones de exitosa realización, bajo sus diferentes denominaciones y formatos, este año se desarrollará del 11 al 17 de julio en el Gimnasio del Club Brown de Puerto Madryn, espacio físico donde se llevarán a cabo los distintos talleres.
Por su parte las galas de apertura y cierre tendrán lugar en el Cine Teatro “Auditórium” con la participación de elencos artísticos de la zona. En esta oportunidad los talleres arancelados serán Yoga + Acrobacia y Comedia Musical que, hasta el 30 de junio cada taller tendrá un valor de 450 pesos, en caso de inscribirse en los dos, se abonarán 800. Desde el 1 julio en adelante cada taller tendrá un valor de 550 pesos cada uno y en caso de inscribirse en los dos, se abonara 1000.
Los talleres gratuitos este año serán danza clásica, modern jazz, pilates para bailarines, danza contemporánea, danzas y bailes del pueblo originario Günün a Künä y danzas galesas.
Los talleres
Los talleres y profesores en esta edición son Acro-Yoga (profesores Laura Martínez y Santiago Kamerbeek) Modern Jazz principiantes y avanzados (Laura Roatta), Comedia Musical (Carlos Sylveira), danzas y bailes del Pueblo Originario Günün a künä (Daniel Huircapán), pilates para Bailarines (Jack Syzard), danza contemporánea Intermedio (Jack Syzard), danzas Galesas (Gladys Thomas, Judith Jones, Graciela Colasante y Rodolfo Villagra), y Danza Clásica Intermedio, Jack Syzard.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados