Sin categoría

Se llevaron adelante las Jornadas de Ordenamiento Territorial y Gestión de Riesgo Hídrico

Organizado por el IPA y con la participación del reconocido geólogo Osvaldo Barbeito, se desarrollaron las jornadas que tiene por objetivo realizar los mapas de riesgos hídricos en la provincia para un futuro desarrollo territorial.
El titular del Instituto Provincial del Agua (IPA), Pablo Rimoldi, habló en rueda de prensa en Casa de Gobierno y se refirió a la primera Jornada de Ordenamiento Territorial y Gestión de Riesgo Hídrico, que se llevó adelante en el Tribunal de Cuentas de Rawson con el objetivo de confeccionar los mapas de riesgo hídricos en la provincia.
Al respecto señaló que el encuentro fue convocado por los “Comité de cuenca del Río Chubut y del Rio Senguer”, y recordó que los “Comité tienen que ver con la política del Gobernador Buzzi, que los temas importantes sean decididos por consenso en ámbitos participativos”.
“Estas dos jornadas, las tuvimos porque estamos comprometidos en confeccionar los mapas de riesgo hídricos como primer paso de ordenamiento territorial, conocer y tener mapeadas las áreas vulnerables en casos de eventos climáticos extremos. Esto nos ordena para cualquier decisión política que tengan que tomar, por ejemplo, los municipios a la hora de habilitar un loteo social o comercial, donde colocar un barrio del IPV”, explicó el Funcionario.
En este sentido, Rimoldi destacó que “hoy el IPV pide una certificación hídrica cada vez que va a realizar un barrio, pero esto no ocurre como una mecánica habitual en cada uno de los municipios. Por eso tenemos la posibilidad de tomar decisiones equivocadas cuando decidimos urbanizar áreas que son sensibles a inundación por su situación en terreno”.
En estas jornadas “tuvimos la participación del Geólogo Osvaldo Barbeito del Instituto Nacional del Agua y del Cirsa de Córdoba, quién trajo su gran experiencia en eventos climáticos donde el agua baja desde las sierras con mucha potencia y en cada uno de estos eventos se reflejan malas decisiones porque la inundación muchas veces pasa por un pueblo”.
“Osvaldo Barbeito, nos decía que la primera reacción es decir: esto nunca pasó, pero cuando uno ve la forma del terreno, la forma de los causes, sabe que antes el Río estuvo en ese lugar, muchas veces hemos cometido errores de urbanizar lugares que están dentro de planicies de inundación del río, por lo cual necesariamente en algún momento y si no hacemos las defensas adecuadas podemos tener estas dificultades”, remarcó Rimoldi.
Limpieza de canales de Riego en Sarmiento
Consultado por la prensa, el responsable del IPA destacó la apertura de sobres para la limpieza de canales de riego de Sarmiento. Una obra que demandará $1.600.000 pesos. En 30 días comenzarán los trabajos.
El funcionario provincial señaló que “el 9 de junio se abrieron los sobres para la limpieza de canales de Sarmiento, es el segundo sistema organizado de riego después del VIRCh, y en esta época es cuando procedemos a hacer las limpiezas de los canales de corta, no hay agua en los canales por la rigurosidad del invierno donde no tiene sentido regar”.
“En estos momentos nos enfocaremos en el mantenimiento de los canales y algunas obras de arte para el manejo de agua, para que la próxima temporada los productores de Sarmiento puedan disponer del agua con la comodidades y a requerimiento de su producción”, indicó Rimoldi.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados