Sin categoría

Se iniciarán relevamientos de Línea de Ribera en Chubut

El análisis de los riesgos a que se encuentran sometidas las zonas ribereñas a lo largo del Río Grande posibilita también el ordenamiento territorial mediante la planificación de un desarrollo rural y urbano que tenga en cuenta las áreas de riesgo hídrico, explicaron desde el IPA. El organismo realizó una licitación para llevar adelante los trabajos. 
Con la apertura de ofertas para la realización del relevamiento del Río Grande, el Instituto Provincial del Agua (IPA) inicia una etapa de generación de información sobre las Líneas de Ribera.
El IPA, a través de las atribuciones asignadas en la Ley Nº 5.850, emprendió las acciones necesarias a fin de evaluar trabajos sobre las márgenes, sobre el cauce del río y establecer áreas de riesgo hídrico en el tramo piloto del Río Grande, denominado Presa Futaleufú-Límite Internacional, determinando en él, zonas de riesgo hídrico y la posterior delimitación de líneas de ribera, vías de evacuación de crecidas y riesgo de inundación.
El análisis de los riesgos a que se encuentran sometidas todas las zonas ribereñas a lo largo del Río Grande posibilita también el ordenamiento territorial mediante la planificación de un desarrollo rural y urbano que tenga en cuenta las áreas de riesgo hídrico que se pueden delimitar mediante líneas de ribera, vías de evacuación de crecidas y demarcación de las zonas con riesgo de inundación.
Según explicó el titular del IPA, Pablo Rimoldi, “los resultados alcanzados a partir de los estudios a desarrollar en el Río Grande permitirán evaluar la necesidad de proyectarlos a otras cuencas, en el marco de un estudio integral para determinación de áreas de riesgo hídrico, haciendo convergentes todos los aspectos involucrados a tal fin, como los temas ambientales, fluviomorfológicos, hidrológicos e hidráulicos”.
En este sentido agregó que “la complejidad que representa la determinación de áreas de riesgo hídrico en toda la Cuenca del Río Grande con la ejecución de estudios de fundamentación y teniendo en cuenta los riesgos e impactos, en tramos regulados, hacen necesario un financiamiento económico que asegure la ejecución de todos los estudios y la implementación de sus resultados que pueden derivar en diseños de obras y la adopción de medidas estructurales y no estructurales que en cada caso corresponda”.
Al concurso de precios para la realización de la obra se presentó la firma EVARSA S.A. con un presupuesto de algo más de 900.000 pesos. Esta propuesta será analizada por la Comisión de Preadjudicación la que podrá dictaminar la adjudicación de la obra y a la firma del contrato para dar inicio a los trabajos en no más de 30 días.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados