Sin categoría

Salud reunió a referentes del Primer Nivel de Atención de Chubut para definir lineamientos de trabajo

Cobertura, territorialidad y efectividad de las acciones fueron los principales ejes que se desarrollaron en el encuentro. La finalidad es mejorar la cantidad y calidad de la atención que se brinda a los usuarios de este sector del sistema público de salud. 
El ministro de Salud del Chubut, José Manuel Corchuelo Blasco, encabezó días atrás en Rawson junto al subsecretario de Programas de Salud, Sergio Jaime, una reunión de trabajo a la que fueron convocados los referentes del Primer Nivel de Atención de las distintas áreas programáticas de la provincia para abordar las políticas orientadas a mejorar la cantidad y calidad de la atención que se brinda a los pacientes que hacen uso de este sector del sistema público de salud. Los principales ejes que se desarrollaron en la jornada fueron cobertura, territorialidad y efectividad de las acciones del Primer Nivel de Atención.
El encuentro contó, además, con la participación de la subsecretaria de Gestión y Coordinación de Recursos, Sandra Tribuzio; jefes de los Departamentos de Área Externa del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, de los Hospitales Zonales de Trelew, Puerto Madryn y Esquel y del Hospital Subzonal de Rawson; y referentes de distintas áreas y programas del nivel central.

Ejes de trabajo
Consultado sobre los motivos de la jornada, Jaime señaló que “el ministro de Salud indicó propiciar un espacio de diálogo e intercambio con los referentes del Primer Nivel para abordar las problemáticas y las políticas orientadas a este sector” y en este sentido, explicó que se trabajó sobre tres aspectos fundamentales: Cobertura, territorialidad y efectividad de las acciones del Primer Nivel de Atención.
Cobertura
El funcionario destacó que “la idea es tratar de propiciar una mayor accesibilidad y eso significa que los servicios deben aumentar y mejorar la cobertura y calidad de atención que se brinda a la población”.
A su vez, remarcó que “los servicios de Atención Primaria están orientados a cubrir las necesidades de salud de un grupo o población que en ocasiones es más vulnerable, personas sin cobertura social que viven en barrios alejados, las cuales tienen dificultades de acceso a los hospitales de cabecera y que necesitan una serie de atenciones y de cuidados integrales que debemos garantizar”.
Territorialidad
Respecto al concepto de territorialidad, Jaime aclaró que “el alcance de estas políticas debe abarcar todos los puntos de la provincia”, y agregó que “la suma de las acciones que realizan los 153 establecimientos de salud de nuestra provincia, consolidan los resultados en Chubut y reflejan los lineamientos del sistema sanitario”.
Efectividad de las acciones en el Primer Nivel de Atención
“La efectividad de las acciones es también un eje que nos ha pedido el ministro que trabajemos porque no todas las acciones que se realizan en el sistema tienen el mismo impacto y tenemos que tratar de privilegiar aquellas que tienen un mayor impacto sanitario en relación a otras”, indicó Jaime, y añadió que puntualmente se abordó “cómo hacer para que los controles de salud sean más efectivos y a cuáles grupos poblacionales se deben orientar las acciones”.
Por último, el funcionario señaló que la jornada se complementó con dos presentaciones: “Una acerca de la implementación de la ampliación de la cobertura del Programa SUMAR a los varones de 20 a 64 años, y otra orientada a las enfermedades que son más frecuentes en esta época del año, fundamentalmente las enfermedades respiratorias”, concluyó el subsecretario.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados