Sin categoría

Salud capacita a profesionales sobre atención de personas con Enfermedades Crónicas no Transmisibles

En esta ocasión participaron en Esquel representantes de los hospitales de Tecka, Trevelin, Esquel Cholila, Paso de Indios y José de San Martín. El curso continuará el 12 de junio y 3 de julio en la misma ciudad. Una actividad similar ya se había realizado a fines del año pasado en Trelew.
En el marco de los objetivos sanitarios propuesto por el Ministerio de Salud del Chubut, se realizó en Esquel una capacitación sobre el Modelo de Atención de Personas con Enfermedades Crónicas no Transmisibles (MAPEC).
La actividad, que estuvo organizada por la cartera sanitaria provincial y a cargo del Programa Remediar + Redes, se realizó en el Hospital de Esquel y contó con la participación del personal integrante de los Hospitales Rurales y de los Centros de Atención Primaria de la zona cordillerana.
Estuvieron a cargo de la capacitación Pablo Gulayin, docente de la Universidad Nacional de La Plata, y la Referente Provincial del Programa Remediar + Redes, Regina Buschiazzo.
Abordaje integral de pacientes
El MAPEC es impulsado en todo el país desde la Dirección de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Trasmisibles, en conjunto con el Programa Remedias + Redes del Ministerio de Salud de la Nación.
Al referirse a los alcances del encuentro de formación, la referente del Programa Remediar en la Provincia, Buschiazzo indicó que “el MAPEC está orientado a la promoción y difusión de las herramientas que permiten el abordaje integral de personas con riesgo cardiovascular y enfermedades crónicas no  trasmisibles”.
De esta forma, el programa de capacitación tiene como contenidos principales “el sistema de turnos programados, un sistema formal de referencia y contrareferencia de pacientes, sistemas de información adecuados y concretos y la implementación de prácticas clínicas de calidad”, detalló.
Participación y continuidad
Las jornadas de capacitación y trabajo se vienen realizando desde noviembre de 2014, empezando en Trelew y ahora en la región cordillerana. Sobre este último encuentro, Buschiazzo afirmó que “actualmente asisten 35 cursistas, representando a los hospitales de Tecka, Trevelin, Esquel Cholila, Paso de Indios y José de San Martín”. El curso continuará el 12 de junio y 3 de julio, dirigido a profesionales médicos y no médicos de Esquel.
Buschiazzo manifestó que “la participación de los agentes sanitarios repercute en la calidad de atención de los pacientes y tiene que ver con un modelo distinto de atención integral”.
Programa Remediar + Redes
El Programa Remediar es un proyecto nacional, con existencia local en todas las provincias incluidas Chubut, que garantiza la provisión de medicamentos a través del envío de botiquines y otros insumos para centros de salud; impulsa propuestas en las provincias para consolidar redes de salud provinciales y promueve la capacitación permanente de los recursos humanos en salud.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados