Educación

Por gestiones provinciales, la escuela politécnica de Rawson incorporó un aula interactiva digital de última generación

El ministro coordinador de Gabinete, Juan Garitano, y la diputada nacional Mónica Contrera encabezaron la presentación en la escuela 702. Es el segundo establecimiento educativo en el país que cuenta con equipamiento tecnológico de este tipo, donado por Telefónica de Argentina.
Luego de gestiones encabezadas por el Gobierno Provincial y la diputada nacional Mónica Contrera; la empresa Telefónica de Argentina entregó al colegio politécnico nº 702 de Rawson una nueva aula interactiva digital de última generación. Se trata de la segunda escuela del país que cuenta con equipamiento tecnológico de estas características, compuesto por una pizarra digital, proyector, tablets, cámara digital y televisor, entre otros.
Los nuevos elementos informáticos fueron presentados este lunes por la mañana en un acto que encabezó el ministro coordinador de Gabinete, Juan Garitano; la legisladora nacional; y por Telefónica, el representante de Relaciones Institucionales, Miguel Ángel Vivardo; y el director de Asuntos Públicos y Responsabilidad Corporativa, Eduardo Bonal.
Garitano resaltó que se trata de “una herramienta que les facilita muchísimo el trabajo a los chicos pero también estamos hablando de tecnología de punta la que se ha instalado en esta escuela, que tiene orientaciones hacia la robótica y la construcción”.
Destacó que la incorporada en la Politécnica de Rawson es “la segunda aula con estas características y con esta tecnología, así que realmente es un hecho importante para este establecimiento educativo”.
El jefe de Gabinete provincial puso en valor “la dedicación, orientación y capacitación que tienen los chicos. Ellos están trabajando directamente en preparar nuevos instrumentos tecnológicos para capacitarse y para ponerlos a disposición de la sociedad”. Y agregó que “este es un hecho de mucha importancia; el Gobernador ha resaltado permanentemente esto de establecer la igualdad y las posibilidades para todos”.
“Hoy aquí se está cumpliendo con esto, pero también en colegios de la Meseta, en lugares que están absolutamente alejados de los grandes centros poblados tienen la misma tecnología que hoy pudimos ver acá”, destacó finalmente.
Aulas interactivas
Por su parte, Mónica Contrera agradeció a la empresa Telefónica por “escuchar los pedidos y estar permanentemente acompañando a Chubut” y reveló que “hemos logrado estar con aulas interactivas con Internet en escuelas rurales de Telsen, Gan Gan y Gastre, en la zona más vulnerable que tiene nuestra provincia como es la Meseta Central”.
En cuanto al aula incorporada en Rawson manifestó que está vinculada a las “Tecnologías de la Información y la Comunicación” e indicó que el Ministerio de Educación del Chubut “se está encargando del piso tecnológico en esta escuela, lo va a terminar y mejorar el que ya tiene para las vacaciones de invierno”.
Segunda escuela del país
También habló el director de Asuntos Públicos y Responsabilidad Corporativa de Telefónica de Argentina, Eduardo Bonal. Explicó que el aula inaugurada hoy se encuadra en “una nueva concepción dentro de nuestros programas, entendiendo a la educación como una pieza clave para el progreso de las sociedades. Hoy la educación y la tecnología son dos cuestiones que están absolutamente ligadas”.
Recordó que en el año 2000 “lanzamos un programa que se llama Aulas Interactivas, con más de 600 escuelas conectadas en todo el país con equipamiento informático, banda ancha gratuita y capacitación para chicos y docentes. En Chubut tenemos 54 escuelas conectadas, esta sería la número 55, y además tenemos cuatro hospitales y dos Parques Nacionales”.
Bonal explicó que “esta es la segunda escuela del país que lanzamos con esta tecnología” e indicó que se enmarca en el ensayo de “un modelo nuevo que es la pizarra digital, las laptops, cámara digital, televisor y otras herramientas tecnológicas para configurar lo que llamamos nueva aula interactiva digital”.
Finalmente sostuvo que acciones de este tipo “nivelan, porque así un chico que va a una escuela que está en un lugar aislado tiene las mismas posibilidades que otro que vive en una ciudad grande”.
Nuevos recursos
La directora del establecimiento educativo, Cecilia Aumenta, agradeció especialmente “a la diputada Contrera y al Gobierno Provincial que nos dieron esta posibilidad de que ingrese este nuevo recurso de las nuevas tecnologías para la formación y especialización de nuestros jóvenes, en estas dos especialidades que tenemos: Técnicos Electrónicos y Maestro mayor de obra”.
Remarcó que “todo lo que se incorpora a través de estos nuevos recursos tecnológicos para nosotros es muy importante, porque enriquece muchísimo la formación técnica que ellos necesitan para ingresar al mundo laboral o seguir estudios superiores”.
El equipamiento
Los elementos tecnológicos que incorporó la escuela 702 fueron los siguientes: una pizarra digital, un proyector, una computadora, un monitor LED, una impresora multifunción, un televisor LED, una cámara de fotos, una webcam, un presentador laser y cinco tablets.
Asimismo, el establecimiento recibió de Telefónica la línea y la conectividad de banda ancha.
Invernáculo
Luego de la presentación, Garitano y la comitiva se interiorizaron sobre el funcionamiento del invernáculo que funciona en la institución gracias al aporte que realizara el gobernador Martín Buzzi a fines del año pasado.
Al respecto la directora de la escuela recordó que “el Gobernador nos entregó insumos y materiales para iniciar la construcción del invernáculo, y ahora estamos mostrando lo que los alumnos están haciendo como práctica profesionalizante”.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados