Educación

Parlamento Juvenil: la participación de las escuelas secundarias pasó de un 20% al 80% en la actual gestión

“Era necesaria la voz de los jóvenes en Chubut”, se puso de manifiesto en la apertura de nuevo foro del Parlamento Juvenil que se desarrolló este viernes en Comodoro Rivadavia, donde se remarcó el fuerte compromiso y crecimiento de la juventud interesada en debatir sobre políticas públicas. La subsecretaria de Educación Diana Rearte destacó el aumento registrado del 20 al 80% en la participación de las escuelas secundarias de Chubut, valorando la decisión política del gobernador Buzzi de “propiciar la voz de nuestros jóvenes” y dar lugar a “esta herramienta de debate que viene a transformar la educación para construir y generar conocimiento”.
Se realizó este viernes un nuevo encuentro del Parlamento Juvenil del Mercosur en el Centro Cultural de Comodoro Rivadavia, con la participación de jóvenes de las escuelas de Nivel Secundario de las regiones V y VI del Ministerio de Educación de la Provincia. El Parlamento Juvenil es un espacio de debate y participación activa de estudiantes de Nivel Secundario donde trabajan en forma conjunta sobre propuestas o aspectos que enriquezcan la educación pública y generen mejoras dentro del sistema educativo.
“El Parlamento Juvenil es una herramienta que viene a transformar la educación porque pone en el centro el debate para construir, para generar un conocimiento”, expresó la subsecretaria de Educación, Trabajo e Inclusión del Ministerio de Educación de la Provincia, Diana Rearte, durante la apertura del encuentro.
Puso en valor la política educativa publica provincial “que propicia fuertemente el crecimiento del Parlamento Juvenil”, destacando el crecimiento de esta iniciativa en los últimos cuatro años, donde “empezamos con la participación de un 20% y hoy estamos trabajando con el 80% de todas las escuelas secundarias del Chubut”, y valoró en este aspecto la tarea de los docentes “que piensan que la voz de los jóvenes es necesaria”.
“Para que esto suceda tiene que haber una decisión política de quien gobierna nuestra provincia” y agradeció “al gobernador Martín Buzzi que propicia la voz de los jóvenes” y al ministro de Educación, Rubén Zarate, por las propuestas de gestión que lleva adelante en el sistema educativo considerando que “es necesario arrancar de las bases para proponer una buena política educativa, y esto arranca desde los jóvenes”.
Rearte señaló que “para propiciar una buena política educativa tiene que estar el pensar y sentir lo que quieren” quienes son educados. Por eso indicó que dentro de la jornada se abordan cuestiones referentes a los derechos de los jóvenes, al emprendedorismo, entre otros. Además resaltó la confección “de un documento final con la voz de todos los jóvenes del Chubut, en base a la cual pensamos en nuevas políticas educativas”, enfatizando que “voz de los jóvenes necesaria para el crecimiento y la construcción ciudadana”.
“Pensar en una escuela secundaria, y que ese pensar se genere en acción por la voz de los jóvenes revaloriza la escuela pública”, sostuvo la funcionaria, apuntando que “la escuela pública se revaloriza cuando hay participación, cuando hay construcción, porque ese impacto va a replicar en una sociedad constructiva”.
Un espacio democrático
En la jornada se incluyeron temáticas inherentes a Derechos Humanos y Participación Juvenil, Emprendedorismo, Organización Estudiantil y Centros de Estudiantes. Derecho a la Educación. Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes. Sistema de Protección y el Rol Docente.
Tanto el secretario de Cultura de Comodoro Rivadavia, Daniel Vleminchx, como el concejal Mario Soto, coincidieron con Rearte en valorar la generación de un espacio de discusión y debate para los jóvenes, destacando “la vida en democracia, donde se pueden exigir, pensar y expresarse”.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados