Sin categoría

Ni una menos: Multitudinaria movilización en Esquel

Como aconteció en cientos de ciudades y localidades del país, Esquel también fue en la tarde de ayer epicentro de la movilización y marcha bajo el lema “Ni una Menos”, organizada por diferentes agrupaciones sociales, con el apoyo del Consejo Municipal de la Mujer.
Fue importante la cantidad de vecinos representantes de todos los sectores de la comunidad, que se congregaron en la Plaza San Martín, donde fue el sitio para la lectura de las adhesiones y el documento del Consejo Municipal de la Mujer para un reclamo justo a todos los estamentos del Estado y del Poder Judicial para profundizar el tratamiento de una problemática preocupante como lo es el crecimiento alarmante de los casos de femicidio y de violencia de género contra la mujer en manos de sus parejas o ex parejas.
Por el diseño de políticas públicas efectivas
En este sentido, desde la organización se dio lectura al primer documento, donde se reclamó, entre otras cosas, “implementar con todos los recursos necesarios y monitorear acciones para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, tal como lo establece la Ley 23485; garantizar que las víctimas puedan acceder a la Justicia y que en cada Fiscalía y Comisaría pueda haber personal capacitado e idóneo para recibir las denuncias. Por la unificación de las causas en los fueros civiles y penales y que las víctimas pueda tener acceso al patrocinio jurídico gratuito durante todo el proceso judicial”.
Otro reclamo, fue el de “elaborar el Registro Oficial Unico de Victimas de Violencia contra las Mujeres; realizar estadísticas oficiales y actualizadas sobre el femicidio, para el diseño de políticas públicas efectivas…”.
Adhesiones
Luego se dieron lectura a las adhesiones, por las cuales, cada uno de los representantes tuvieron la oportunidad de leerlas: Frente Vecinal Esquel ; Grisalias ; Agrupación 23 de Mayo; ATECH Regional Oeste; Consejo Nacional de la Mujer; La Cámpora Esquel; Educación Sexual Integral Esquel; PPT y PCR; PAMI, ATE y CTA; Escuela 159; Instituto 804, entre otros.
A partir de ahí, se fueron leyendo las adhesiones coincidentes en los reclamos para erradicar las violencia en las mujeres, el femicidio, la trata, el ejercicio de la prostitución, la explotación laboral, etc.
Fue remarcada la crítica al Gobierno Nacional, que destina un mínimo presupuesto para la implementación de políticas contra la violencia contra las mujeres, “imposible de aplicar para la legislación vigente”.
“Declaración ya de la Emergencia…”
En otro de los documentos, se afirmó: “La respuesta a la indiferencia está en manos de nuestro pueblo. La lucha contra todas las formas de violencia patriarcal debe ser sostenida y necesariamente asumida e impulsada por toda la sociedad. Ante la violencia sistemática, la lucha es y será sistemática”.
Fue en esta adhesión donde se pide “declaración ya de la Emergencia en Violencia Sexual y Doméstica. Ni una muerta más, ni una mujer menos”, además del coincidente reclamo de la aplicación efectiva de la Ley  26.485.
También, Lilian Planes, del Consejo Municipal de la Mujer, dio lectura a un extenso documento, donde se solicita que entre todos se articule el trabajo y las políticas públicas “para poner freno a esta situación que hoy nos toca vivir a las mujeres”.
Colorido y  más reclamos
En este contexto de lecturas de documentos de reclamos, irrumpió adhiriendo ruidosamente la Murga “Los Rayos” que puso un colorido al acto previo a la marcha que se desarrolló por calles de la ciudad y que culminó en la Plazoleta de La Mujer, ubicada en Avda. Perón.

Fuente: El Oeste

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados