Sin categoría

“Mi Primer Empleo”: gremios valoran que los jóvenes “podrán hacer su primera experiencia laboral dentro de un lugar de trabajo”

Desde la CGT “Saúl Ubaldini” y la UOM pusieron en valor la iniciativa del Gobierno Provincial de crear este programa destinado a jóvenes de entre  18 y 28 años, mujeres sostén de hogar, así como quienes han sido víctimas de violencia de género, o personas con discapacidad, para acceder a un puesto de trabajo.
Luego del lanzamiento oficial realizado por el propio gobernador Martín Buzzi el viernes pasado en un colmado Salón de los Constituyentes de la Casa de Gobierno, desde la Confederación General del Trabajo (CGT) “Saúl Ubaldini” y la Unión de Obreros Metalúrgicos (UOM) destacaron el Programa “Mi Primer Empleo”.
En este sentido, el secretario general de la CGT “Saúl Ubaldini” de Comodoro Rivadavia, Gustavo Fita, destacó el programa como “una muestra más de lo que hace el Gobernador día a día, que es trabajar de frente como todo peronista siempre con los laburantes” y agregó: “Lo que dijo el Gobernador es fundamental, tener presente las tres patas de este proyecto -los trabajadores, al Estado y los empresarios- es imprescindible”.
“Va a ser un trabajo en conjunto”, remarcó y agregó que “el mejor reflejo es que los jóvenes podrán hacer su primera experiencia dentro de un lugar de trabajo para identificarse y ponerse la camiseta, para después quedarse y conservar su fuente laboral”.
El sindicalista señaló que “esta primera iniciativa de avanzar en un proyecto piloto con estos 1.500 puestos de trabajo a largo plazo seguramente se va tener que incrementar, porque será bien tomado por el empresariado y por la gente”, concluyó Fita.
Por su parte, el secretario general de la UOM, Marcelo Arrivillaga, destacó al programa como “un hecho trascendente: desde nuestro sindicato podemos tomar real dimensión de lo que significa el acceso a una instancia previa de formación, experiencia, capacitación”.
“No es fácil entrar a la industria cuando uno no tiene el conocimiento y las herramientas adecuadas. Todas las barreras restrictivas para acceder a un trabajo formal con este plan se tiran abajo”, indicó.
Además mencionó que es importante que el programa incluya que los empresarios capaciten a los jóvenes porque “no existe mano de obra especializada y quienes tienen acceso a los primeros trabajos, que son de oficio, muchas veces no tienen esa experiencia. Yo mismo he accedido a través de una beca a la formación y es realmente exitoso”, finalizó.
“Mi Primer Empleo”
La iniciativa del Gobierno Provincial incluye a jóvenes de entre 18 y 28 años, discapacitados y trasplantados hasta 49 años y mujeres que son el sostén del hogar o víctimas de violencia sin límites de edad.
Los interesados deben residir en Chubut y no tener empleo registrado ni ser beneficiarios de ningún programa nacional, provincial o municipal. Las únicas excepciones compatibles con este beneficio social son la Asignación Universal por Hijo y el Plan Progresar.
También, las empresas que estén interesadas en contratar personal a través de este programa deberán estar inscriptas en la AFIP, no haber provocado despidos masivos en los últimos seis meses ni tener sanciones por trabajo no registrado.
Cada beneficiario recibirá una asignación estímulo de 3.000 pesos durante 12 meses y además un seguro de accidentes personales, con la única condición de cumplir 20 horas semanales distribuidas en cuatro horas diarias durante cinco de los siete días de la semana.
En tanto, la empresa brindará la capacitación necesaria para que el beneficiario pueda desenvolverse en la posición a asignar.
Condiciones de inscripción
Para realizar la adhesión al programa “Mi Primer Empleo” los interesados deberán obtener el formulario de adhesión en las Delegaciones de Trabajo y Oficinas de la Secretaría de Trabajo más cercanas al domicilio, o directamente en la página web del programa.
El beneficiario debe identificar a la empresa en la cual gestionó la vacante y entregar el formulario de adhesión antes del 20 de julio en la Secretaría de Trabajo de la Provincia, en la calle Perito Moreno 136 de la ciudad de Rawson, o en la delegación de esta Secretaría más cercana a su domicilio.
Una vez evaluados y aprobados los requisitos de ambos postulantes, beneficiario y empleador, se sorteará a los beneficiarios que accederán al programa. Cuando se hayan identificado, la Secretaría de Trabajo se contactará con los beneficiarios vía telefónica o por correo electrónico.
Consultas
Está disponible para consultas la web del programa www.miprimerempleo.chubut.gov.ar, donde se encuentran los formularios de adhesión, los cuales también podrán retirarse en todas las delegaciones de Trabajo y Oficinas de la Secretaría de Trabajo de la Provincia.
A su vez está disponible la línea 0800-EMPLEO (367536) para que los interesados puedan asesorarse ante cualquier inquietud, o al correo electrónico miprimerempleo@chubut.gov.ar
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados