Sin categoría

Mercosur discute en Brasil fortalecer legislaciones indígenas y educación intercultural bilingüe

Con el fin de discutir acerca de las legislaciones indígenas, educación intercultural bilingüe y la participación directa de los pobladores ancestrales en las políticas públicas de los Estados comenzó, este martes, la II Reunión de Autoridades sobre Pueblos Indígenas del Mercado Común del Sur (Mercosur) en Brasilia, capital de Brasil.
En la cita regional, que culminará este miércoles, participan delegaciones indígenas de Perú, Bolivia, Paraguay, Argentina, Chile, Brasil y Venezuela, refiere un boletín de prensa del Ministerio para los Pueblos Indígenas.
La titular de la cartera en Venezuela, Aloha Núñez, destacó que la reunión fortalece el espacio “de unidad regional indígena que nos permite conocer de cerca las experiencias de nuestros pueblos y gobiernos hermanos, a fin de avanzar en la inclusión y desarrollo con identidad y participación de nuestros pueblos originarios”.
El Mercosur Indígena fue impulsado por Venezuela durante su presidencia pro témpore en el año 2013 para fungir como una instancia de participación directa de los pueblos indígenas y convertirse en un espacio de integración.
En Venezuela, tras la aprobación de la nueva Constitución en 1999, en donde se reconocen los derechos de los pueblos indígenas, se creó la Comisión Permanente de los Pueblos Indígenas en el seno de la Asamblea Nacional.
Posteriormente, en el año 2005, además, la Asamblea Nacional promulgó la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas, publicada en Gaceta Oficial Nº 38.344, en diciembre de ese año.
A su vez, cuentan con un Ministerio para los Pueblos Indígenas, creado por el comandante Hugo Chávez en enero de 2007 para defender los derechos de los 40 pueblos originarios que viven en Venezuela.
Desde el año pasado, la comunidad indígena cuenta también con un Consejo Presidencial de Pueblos Indígenas, para afianzar su participación en la construcción del poder ejercido por el pueblo.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados