Educación

Masiva respuesta de docentes de todo Chubut a capacitación en educación artística organizada por el Gobierno

Las Terceras Jornadas de Desarrollo Profesional en Educación Artística reunieron en Trelew a 250 docentes de los cinco lenguajes artísticos. En el encuentro, la coordinadora nacional de Educación Artística, Marcela Mardones, anunció el envío de fondos a todas las escuelas secundarias de la provincia para la compra de material y equipamiento artístico.
El Ministerio de Educación del Chubut, a través de su Coordinación Provincial de Educación Artística, desarrolló un nuevo encuentro de capacitación específica para docentes de dicha modalidad.
Se trata de las Terceras Jornadas de Desarrollo Profesional en Educación Artística, que por tercer año consecutivo congregaron a 250 docentes de toda la provincia, en dos días de intenso trabajo. Las actividades se desarrollaron en el edificio de la Escuela N° 759 y el Instituto de Formación Docente Artística N° 805, de Trelew, con la presencia de Marcela Mardones y Gustavo Loureiro, referentes de la Coordinación Nacional de Educación Artística.
El objetivo de las jornadas fue generar espacios para la capacitación en cinco lenguajes artísticos: artes visuales, música, danza, teatro y audiovisuales, con la presencia de destacados referentes nacionales y provinciales.
“Generar estos espacios, mantenerlos en el tiempo y lograr que los docentes los hagan propios nos define como Gobierno. Y esta es una  política de Estado que no solo se encuentra en línea con el proyecto nacional, sino que tiene un objetivo muy claro: mejorar cada instancia en los procesos que hacen al sistema educativo”, destacó el ministro de Educación, Rubén Zárate.
“Nuestra motivación es proponer un  espacio, garantizado por el Estado, para que todos los docentes de educación artística puedan capacitarse, compartiendo experiencias con sus compañeros de los diferentes contextos y regiones, porque en cada uno de ellos hay distintas formas de desarrollar los lenguajes artísticos”, indicó por su parte Marta Sotille, coordinadora provincial de Educación Artística.
Diseños Curriculares
En tanto, la subsecretaria de Educación Gladys Harris destacó la puesta en valor de la modalidad artística y el lugar que ocupan en los nuevos diseños curriculares de la educación en todos los niveles.
“Chubut durante muchísimo tiempo tuvo una deuda pendiente en materia artística. Nosotros hoy podemos decir que la hemos canalizado con la aprobación de los diseños curriculares, y esto claramente es una decisión política. Hubo otras instancias que tuvieron la posibilidad de hacerlo, pero no lo decidieron así y esta gestión política lo decidió y trabajó para concretarlo”, enfatizó la subsecretaria.
En la misma línea, Marcela Mardones destacó el trabajo coordinado con Nación en cada una de las actividades que hacen a la modalidad.
“Hemos hecho una gran tarea a nivel curricular, y este es el fruto de un intenso trabajo con todas las coordinaciones provinciales, nucleadas en la nacional. Y todas las acciones y actividades que estamos llevando adelante las hemos hecho con el norte de pensar que teníamos que hacer posible esta idea de educación artística para todos”, aseguró la coordinadora nacional de Educación Artística.
Las jornadas se desarrollaron los días 4 y 5 de junio, con actividades en cinco talleres representativos de cada lenguaje artístico. En el cierre, los grupos expusieron las conclusiones y se realizó un balance general del encuentro, al que los asistentes coincidieron en definir como “muy fructífero” y “enriquecedor”.
Financiamiento para educación artística
En el marco de las Terceras Jornadas de Desarrollo Profesional, la referente nacional anunció el envío de fondos por parte de Nación para el financiamiento de la educación artística en todas las escuelas secundarias de la provincia.
Son sumas de entre 10.000 y 15.000 pesos que “ya irán siendo depositadas en las cuentas de las escuelas para la compra de material e insumos para la educación artística. Esta decisión del Gobierno Nacional apunta a potenciar en todas las escuelas, al margen de su orientación, la enseñanza del arte. Porque creemos que desde allí el joven aprende con otras herramientas”, culminó Marcela Mardones.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados