Sin categoría

Lorenzo propone un cupo mínimo para mujeres en cargos públicos del Estado Provincial

El precandidato radical a gobernador del Chubut, Carlos Lorenzo, hizo pública su propuesta que establece por ley un cupo mínimo de mujeres en los cargos públicos del Estado Provincial, para garantizar la igualdad de oportunidades.
En el marco de esta propuesta, la dotación de recursos humanos de todos los cuerpos colegiados dependientes del Poder Ejecutivo, deberá contar con una proporción mínima de un tercio de personal femenino.
Esta situación también deberá cumplirse en el Superior Tribunal de Justicia y las Cámaras del Poder Judicial y se aplicará a partir de futuras renovaciones o vacancias generadas por jubilaciones, retiro, destitución o fallecimiento.
Revertir el monopolio masculino
En sus fundamentos, Lorenzo recordó que en 1984 Argentina adhirió a la Convención Internacional sobre eliminación de todo tipo de discriminación contra la mujer, que luego se transformó en texto constitucional de la Nación.
Asimismo, hizo referencia al artículo 37 de la Constitución Nacional, que establece la obligación del Estado de garantizar la igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres. En el mismo sentido, mencionó el artículo 26 de la Constitución Provincial.
El precandidato radical remarcó que en todo el país la mujer se integró a la actividad política por propia decisión y por el impulso especial que le dio la ley de cupos para los cargos electorales. No obstante, consideró que la verdadera integración se debe dar también para cargos públicos de relevancia en la totalidad de los Poderes del Estado, situación que aún no está contemplada en los hechos.
Lorenzo aseguró que el concepto sobre igualdad de sexos está consolidado en la actualidad, pero años atrás existieron prácticas de discriminación hacia la mujer que permitieron consolidar estructuras con claro monopolio masculino.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados