Sin categoría

Lanzaron la creación de Reservas Naturales Privadas en la provincia

HAY MÁS DE 60 EN EL PAÍS Y POCAS DE ELLAS EN LA PATAGONIA  
La semana pasada, se realizó en las instalaciones de la Fundación Patagonia Natural de Puerto Madryn, la presentación de la Red Argentina de Reservas Naturales Privadas, una iniciativa que busca la conservación de la biodiversidad en tierras pertenecientes a privados. De la misma participó la directora de Flora y Fauna de la provincia, Silvana Montanelli, quien explicó: “Chubut tiene dos legislaciones, una desde custodia rural y otra de la Dirección de Fauna, que es reservas de vida silvestre, en las cuales los productores, privados y particulares, pueden adherir sus tierras a este régimen para la conservación de la biodiversidad. Nosotros colaboramos para fomentar esta actividad que es muy importante para la conservación de la biodiversidad patagónica”.
La red nacional
La Red Argentina de Reservas Naturales Privadas tiene como misión integrar, fortalecer y expandir las iniciativas voluntarias de conservación y uso sustentable de la diversidad biológica y el patrimonio cultural en terrenos de propiedad privada en la Argentina. Para ello, fomenta la creación y manejo efectivo de reservas privadas y otros mecanismos legales de conservación que generan beneficios ambientales, económicos y sociales para las generaciones presentes y futuras. Dentro de sus objetivos se encuentran promover la creación, fortalecimiento e integración de reservas privadas y otras formas de conservación voluntaria en áreas privadas en la Argentina; facilitar a propietarios de campos información para la gestión adecuada de las reservas y otras formas de conservación voluntaria en tierras privadas; poner a disposición de propietarios y otros actores sociales la información obtenida y generada en el seno de la Red, y articular trabajo y acciones con otras redes y movimientos de conservación en tierras privadas.
Desarrollo
Acerca de qué se puede hacer en estar reservas naturales privadas, la directora de Flora y Fauna del Chubut, señaló: “En toda la provincia, cualquier persona que tenga un área puede acercarse y averiguar. Son lugares donde por ejemplo no se permite la caza, hay que tener una actividad que esté relacionada con la conservación de la biodiversidad, no son muchos los requerimientos y las personas cuando se acercan, pero eso lo vamos explicando, lo supervisamos. Muchos de ellos, lo que hacen son actividades turísticas, presentan el área para el turismo y desarrollan alguna actividad en particular, mostrando el lugar como una reserva”.
Lanzamiento en Patagonia
Actualmente existen a nivel país más de 60 reservas naturales privadas, aunque muy pocas de ellas pertenecen a la región patagónica, ya que recién en estos días se realizó la presentación a nivel local. “Hemos tenido una muy buena recepción a nivel nacional, yo puedo hablar de lo que ha sido la red nacional y la incorporación de miembros ha sido sumamente exitosa, la red en un primer año ya tiene incorporadas 62 reservas en todo el país y pocas a nivel patagónica, porque no hemos tenido la oportunidad de presentar en la región. Por eso estamos acá, replicando lo que hicimos en Misiones para el NEA, en Jujuy para el NOA, en San Luis para Cuyo y Entre Ríos y Buenos Aires por la zona centro, y ahora estamos en Chubut para impulsar el conocimiento de la red, el conocimiento de la figura del refugio de la vida silvestre y custodio rural y tratar cada vez de que más propietarios destinen su tierra voluntariamente a lo que es la conservación”, comentó Florencia Morales, encargada de la red a nivel nacional
Cómo crear una reserva privada
La creación de una reserva natural privada es voluntaria, es decir, es un proceso iniciado por el propietario de la tierra, como se describe a continuación. Pero también instituciones gubernamentales u organizaciones ambientalistas, pueden identificar propiedades de alto valor para la conservación e intentar motivar a sus propietarios. En el país suelen darse los siguientes pasos para establecer una reserva natural privada: el dueño de un predio identifica la importancia de preservar los recursos de su tierra, delimita cierta área y restringe los usos que pueden hacerse de la misma; lo comunica al personal del predio, a vecinos u otros miembros de la comunidad; el propietario suele indagar qué organizaciones de la sociedad civil trabajan en estos temas en su zona o provincia y suscribe un convenio o acuerdo, estableciendo compromisos por ambas partes. Las organizaciones brindan asesoramiento técnico al propietario y otorgan aval institucional a la reserva. Otro reconocimiento que algunas reservas logran obtener es el de universidades a través de convenios o acuerdos similares a los de las organizaciones ambientalistas, con compromisos por ambas partes, asesoramiento técnico en la implementación y gestión, y aval institucional a la reserva. El propietario indaga si existen posibilidades de obtener reconocimiento formal de su reserva por parte del gobierno provincial. Si esa posibilidad existe, puede optar voluntariamente por establecer un acuerdo formal con dicho gobierno, mediante el cual la propiedad es reconocida como área destinada a la conservación e integra el sistema provincial de áreas protegidas.
Diario de Madryn
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados