Sin categoría

La Secretaría de Trabajo del Chubut firmó un acuerdo para instalar una oficina de Defensa del Consumidor en Epuyén

Fue rubricado por el titular del área, Federico Ruffa; y el intendente de la localidad cordillerana, Antonio Reato. “Es generar un ámbito que les permita a los consumidores locales satisfacer su necesidad de información y concientización en la materia y, también, que puedan generar las denuncias que sean pertinentes, con el objetivo de garantizar que los precios lleguen a los consumidores con la información veraz y completa”, indicó Ruffa.
El secretario de Trabajo de la Provincia, Federico Ruffa, firmó con el intendente de Epuyén, Antonio Reato, un acuerdo marco para poner en marcha la oficina municipal de Defensa del Consumidor en dicha localidad.
El acuerdo posibilita a la Municipalidad la creación de la oficina local para la recepción de los reclamos de la ciudadanía en materia de defensa de los derechos de los consumidores y usuarios, tal como lo establece la ley nacional N° 24.240 y sus modificatorias, como así también, la apertura de la primera instancia de conciliación entre las partes involucradas.
Mientras que la cartera laboral, a través de la Dirección General de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios del Chubut, se compromete a realizar la capacitación del personal abocado a la atención ciudadana sobre esta temática, aporte del mobiliario para el normal funcionamiento de la oficina, desarrollo de jornadas de concientización sobre temas vinculados a la relación de consumo, la implementación de programas nacionales y provinciales a favor de la economía hogareña, entre otros temas.
La rúbrica del acuerdo marco entre el secretario de Trabajo y el intendente local estuvo acompañada por el director general de Defensa del Consumidor provincial, Simón García; y la encargada de Ceremonial del municipio, Noelia Melinqueo, entre otros funcionarios.
Defender al más débil de la cadena
Luego de la firma, Ruffa señaló la importancia de estos acuerdos ya que brindan la posibilidad a las municipalidades que se encuentran alejadas de las oficinas centrales de contar con “las herramientas más eficaces para la atención de los vecinos en la defensa de los derechos como consumidores y usuarios”.
“Es generar un ámbito que les permita a los consumidores locales satisfacer su necesidad de información y concientización en la materia y también que puedan generar las denuncias que sean pertinentes, con el objetivo de garantizar que los precios lleguen a los consumidores con la información veraz y completa, para que cada uno pueda consumir lo que quiera elegir y con precios razonables. Esto garantizará, principalmente, en esta cadena larga que existe entre el productor y el consumidor, que no haya algunos vivos que intentan llevarse una tajada mayor, de lo que le aportan a esta cadena de comercialización”, enfatizó Ruffa.
Y señaló: “Apostamos a evitar que la especulación o algunos puntos claves como la distribución de los productos y que suelen tener un monopolio a lo largo de la cadena, no termine beneficiándose más que aquellos que por un lado son los generadores del producto y por otro son el eslabón más débil, los consumidores”.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados