Sin categoría

La Secretaría de Seguridad trabaja en plan para mejorar las condiciones sanitarias en todos los centros de detención de Chubut

Así lo afirmó el subsecretario de Justicia, Víctor Bezunartea, quien indicó que este plan se está diseñando en base a relevamientos efectuados. El mismo tendrá como objetivo aumentar la calidad en el acceso a la salud por parte de las personas en los centros de detención, además de fortalecer condiciones de infraestructura que fortalezcan el sistema sanitario de las unidades carcelarias.
El subsecretario de Justicia de la Provincia, Víctor Bezunartea, se reunió este miércoles con la coordinadora nacional del Programa de Salud en Contextos de Encierro, Victoria Alcoba, y el subsecretario de Programas de Salud, Sergio Jaime, para avanzar en la puesta en marcha del diseño de un plan para mejorar la calidad en el acceso a la salud a las personas en los centros de detención, fortalecer el sistema sanitario penitenciario y propiciar estrategias de promoción, prevención y tratamiento de la salud en todas las unidades carcelarias chubutenses.
Al respecto, el subsecretario Bezunartea indicó que “en base a un relevamiento que realizamos desde la Subsecretaria de Justicia, en todos los lugares de detención de la provincia, establecimos objetivos primarios a lograr en temas de salud en contextos de encierro”, agregando que este plan “incluye cuestiones vinculadas a la atención médica, pero también a temas de infraestructura”.
Para este diseño “también tomamos como línea de base los informes de la Defensoría del 2013 y 2014, y  lo hemos complementado con la información de este relevamiento y han surgido varias líneas de trabajo: una vinculada a la atención médica; puntualmente la existencia y disponibilidad de médicos clínicos en primera instancia en lugares de detención y como podríamos lograr un sistema sustentable en el tiempo, sea a través de esta vía o los hospitales”.
En ese sentido indicó que se trabajará en lo que es “prevención en atención primaria, en la cuestión odontológica, que es un tema prioritario según el relevamiento, y también en el tema de campañas de prevención con el VIH, la campaña de vacunación y todo lo vinculado a la prevención de adicciones”.
El funcionario de la cartera que conduce Oscar Martínez Conti afirmó que en este plan también se abordarán otros aspectos de infraestructura, “como ser cuestiones de la calefacción, electricidad, las cocinas y los sanitarios”.
Dentro del plan “se englobarán todos estos puntos bajo un plan de trabajo programado para este año y el que viene, en un trabajo articulado con los efectores del sistema de salud y con la colaboración que podamos tener del Ministerio de Salud de la Nación”.
Además, dijo que “en esta reunión teníamos como meta partir de nuestras necesidades, de nuestra situación y fijar hacia donde debemos apuntar prioritariamente, con la articulación con otros organismos provinciales, nacionales, y en la implementación de los programas de trabajo en cuestiones preventivas y de prevención primaria con los efectores locales”, mencionando que “este programa va a estar establecido por disposición en un plan de trabajo a dos años”.
Por último destacó que “es muy importante tener en cuenta que esto que trabajamos como política pública va a tener una vía de implementación, dentro de lo que es la administración del sistema carcelario, a través del área Penitenciaria que se ha generado recientemente, en función de empezar a implementar a unificar los criterios de trabajo en todos los lugares de detención de la provincia”.
Es importante señalar que en la reunión también participaron la directora general de Políticas Penitenciarias y Reinserción Social,Ivalú Francia, y la directora de Planeamiento Penitenciario.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados