Sin categoría

La Secretaría de Ciencia presentó prototipos para mejorar la calidad de vida de personas con disminución visual

Fue en la II Expo Industrial de Comodoro Rivadavia, donde se dieron a conocer el proyecto de impresiones 3D que permite la materialización y replicación de objetos a través del tacto; y el prototipo de un auxiliar de navegación que aporte noción del espacio circundante.
Alumnos de la Escuela Especial N° 515 de Comodoro Rivadavia visitaron, en la II Expo Industrial, Comercial y de Innovación Tecnológica, que se realizó la semana pasada en el predio ferial, el stand de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Chubut, donde se presentaron prototipos desarrollados en el marco del programa ‘Patagonia Lab’ para personas con compromiso visual.
La propuesta denominada “El conocimiento al alcance de los sentidos” permitió experimentar elementos generados a partir de la impresión 3D, materializando maquetas, astros y hasta un mapa de la provincia de Chubut.
La subsecretaria de Estrategias Territoriales e Innovación Productiva, Marcela Behrens, indicó que desde el año pasado, la Secretaría de Ciencia y Tecnología trabaja en este tipo de proyectos. “En este caso se invitó a los alumnos y profesores de las Escuela N° 515 para que pudieran apreciar los prototipos que se están presentando con el equipo de la Secretaría a través del programa Patagonia LAB del cual Antonio Armada y Andrés Cinta forman parte”, señaló.
Consideró que “fue muy interesante la experiencia porque los chicos pudieron apreciar a través del tacto la superficie de la luna, un cráter y algunos otros dispositivos que el equipo de profesionales está diseñando”.
Asimismo valoró la inclusión generada a través de este tipo de actividades científicas, donde se profundiza el proceso de democratización del conocimiento y recordó que la Secretaría de Ciencia logró un financiamiento para este proyecto de innovación en 3D del Ministerio de Ciencia de la Nación.
Implementar kits en un futuro
Por su parte, Antonio Armada explicó que con estos prototipos y experimentos, se está recabando información a través de la visita de los alumnos para mejorar el dispositivo. “En un futuro cercano queremos implementar una serie de kits o cubrir los requerimientos que tengan los chicos, que son los que están trabajando realmente en el campo con esta nueva tecnología que abre un gran abanico de posibilidades como la materialización y replicación de objetos”, mencionó.
Al respecto agregó que “vimos que había una necesidad y que se podía cubrir con esta nueva tecnología, presentamos el proyecto a nivel nacional, surgió la posibilidad de comprar una impresora y estamos desarrollándolo”.
Auxiliar electrónico para la navegación
También se trabaja en un auxiliar electrónico para la navegación, que sirve de ayuda para personas no videntes. Se trata de un aparato de bajo costo, que se puede replicar en las escuelas técnicas y que ayudaría a los chicos a tener una noción del espacio que los circunda y de los objetos que pueden ser peligrosos a una altura que no detectan con el bastón. Tiene un sensor ultrasónico que está constantemente midiendo el entorno y la información se transmite a través de un dial que tocan con el dedo.
Un recurso inclusivo
La vicedirectora de la escuela Nº 515, Alicia Jerez, remarcó que es “un recurso muy importante que no sólo sirve para los alumnos ciegos o disminuidos visuales sino para todos los chicos por la durabilidad de los elementos y como se optimiza el recurso para que sea inclusivo”.
En ese sentido, Jerez valoró el aporte de los chicos sobre el prototipo para que resulte lo más óptimo posible, y consideró que “es muy positivo en relación a la durabilidad, ya que cuando uno prepara material lleva mucho tiempo y esto es una ventaja muy importante”.
En tanto, el docente Mauricio Zarza expresó que la experiencia fue muy gratificante, ya que los chicos pudieron experimentar a través del tacto como es la provincia, el sol y la luna.
“Es provechoso y muy necesario porque las personas con discapacidad visual se merecen como todos, sentir y tocar las formas para experimentar todo”, concluyó.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados