Sin categoría

“La reforma de la Ley de Protección contra la Violencia Familiar será trascendental para todos los chubutenses”

Lo afirmó la ministra de la Familia y Promoción Social, Rosa González, al presidir, junto al ministro coordinador, Juan Garitano, la presentación del proyecto de modificación de la ley actual, que impulsa mayores facultades a los jueces en las causas, además de un aumento de las multas por incumplimiento y de las penas para los agresores. Por su parte, la diputada provincial Argentina Martínez destacó “el compromiso del gobernador Martín Buzzi” para que estas modificaciones se pongan en marcha.
El ministro coordinador de Gabinete, Juan Garitano; y la ministra de la Familia y Promoción Social, Rosa González, presidieron este miércoles la presentación de la modificación a la Ley XV Nº 12 de Protección contra la Violencia Familiar, que incluye mayores facultades para los jueces intervinientes en las causas de violencia y acciones más severas contra los agresores.
En el acto de presentación, que se realizó a las 12 horas en la Sala de Situación de Casa de Gobierno en Rawson y que también contó con las presencias de las diputadas provinciales Argentina Martínez y Mónica Gallegos, la ministra de la Familia destacó que “estas nuevas medidas van a ser trascendentales para los chubutenses”.
Luego de brindar un reconocimiento al autor de estas modificaciones, “el juez de familia, doctor Martín Alesi”, la funcionaria expresó su agradecimiento a “las diputadas Argentina Martínez y Mónica Gallegos que inmediatamente de presentada la propuesta actuaron con celeridad y con la firme decisión de impulsar estas reformas”.
Asimismo señaló el trabajo llevado adelante desde distintas áreas para llevar adelante estas modificaciones: “Fuimos sumando fuerzas para realizar esta reforma, que no es una modificación de artículos nada más, sino que es trascendental”.
“Esta reforma de la ley de violencia intrafamiliar y las acciones de Gobierno que estamos impulsando tienen como objetivo romper los circuitos de violencia, empoderando a las mujeres, trabajando en la autonomía”, oportunidad en la que agregó que “todo esto implica un cambio cultural en una enfermedad social que es el machismo, y que no es propiedad solo de los varones, sino también de las mujeres”, señaló Rosa González al explicar las diferencias que se realizan al educar a una persona, y lo que se enseña sobre lo que debe hacer o no hacer, dependiendo de si es niña o niño.
“Este machismo trata de cómo se la piensa a la mujer, si es una mujer sujeta de derechos o es una cosa a la que se puede golpear, descartar, manipular o incluso matar”, sostuvo.
Finalmente al referirse a las movilizaciones que se realizarán esta tarde en distintas ciudades bajo el lema “Ni una menos”, afirmó que “como servidores públicos hemos decidido acompañar” esta movilización popular.
Modificaciones a la ley
Por su parte, la diputada Martínez indicó que, “según las estadísticas, cada 34 horas muere una mujer en la Argentina porque es violentada y hasta paga con su vida esa situación”.
“Tenemos que trabajar en la conciencia para que no existan más esas 34 horas” y el objetivo es que “a ninguna mujer, hombre o niño le suceda ningún tipo de violencia física o psicológica”.
Puntualmente sobre el proyecto de ley que fue presentado y tomó estado parlamentario ayer martes, precisó que la presentación de las reformas de la Ley XV número 12 “proponen agregar un inciso sobre el artículo 9, donde se solicita que el juez de Familia tenga una herramienta más para proceder con aquel que violenta al núcleo familiar, dándole la potestad para que pueda proceder a la detención del agresor por 24 horas en una Comisaría y así resguardar al principal núcleo familiar”.
“La segunda modificación consiste en la reforma de un inciso del artículo 12 de la ley, donde se endurece la multa de cualquier incumplimiento en que proceda el agresor. Se amplía a 90 días la posibilidad de mantenerlo detenido”, indicó la diputada provincial.
Argentina Martínez dijo que “tenemos el compromiso de trabajar este proyecto en comisión”, porque además “tenemos la seguridad del gobernador de Martín Buzzi que una vez sancionada la ley, automáticamente va a ser promulgada”.
Finalmente expresó su agradecimiento “al Poder Ejecutivo de que haya acercado esta propuesta al Poder Legislativo”, agregando que “hoy tenga estado parlamentario es un avance muy grande”.
Trabajo en la Policía
En tanto, el director del Instituto de Formación Policial Nº 811, Leandro Quilaleo, señaló que “durante el año pasado se realizó un trabajo con los alumnos del segundo año de la carrera y que en el 2015 egresan como oficiales de Policía, en la que se trabajó sobre la violencia en el noviazgo”.
En ese sentido detalló que “creamos un espacio específico en la currícula para poder trabajar la violencia familiar”.
“Entendemos que, además de contar con la Comisaria de la Mujer, el oficial de Policía tiene que egresar de la carrera con las herramientas mínimas de prevención, para que la primera intervención sea la más adecuada posible”, indicó Quilaleo.
Al respecto, la suboficial principal de la Policía del Chubut que desempeña funciones en la División Comunitaria Trelew, Marta Centeno, indicó que “se trabajó con los estudiantes en estas temáticas y se lograron resultados positivos”.
Finalmente, Marta Centeno afirmó que “el oficial es el que recibe la denuncia y es muy importante la primera atención que recibe la mujer que realiza la denuncia”, señalando que “la persona debe estar preparada, ponerse en el lugar de la víctima, trabajar con el protocolo y tener un trabajo certero”.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados