Política

La Intendente Valeria Campos “acomodó” a su Secretaria de Gobierno y categorizó a dos concejales

El «Castrismo» sigue con sus artilugios intentando sobrevivir después de las elecciones, a costa de «bastardear» la política con fines personales y sectoriales, ¿buscando en muchos casos fueros para llegado el momento no dar la cara ante la Justicia como cualquier otro ciudadano común?.

EL SOEME DENUNCIARÍA PENALMENTE A LA INTENDENTE DE CHOLILA POR IRREGULARIDADES EN PASES A PLANTA Y CATEGORIZACIONES

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste (SOEME y ZO) analiza presentar una denuncia penal contra la Intendente del Municipio de Cholila por pasar a planta a su Secretaria de Gobierno y categorizar a dos concejales que, si bien son empleados municipales hoy están ocupando un cargo político. “Evidentemente es una maniobra política para asegurarse de dejar acomodada a la gente que la apoyó. Esto no se debe hacer nunca, más allá del partido que sea. Este tipo de acciones perjudican la carrera administrativa del resto de los empleados”, planteó el secretario general del sindicato, Antonio Osorio.

El dirigente del SOEME, quien se hizo presente hoy en Cholila junto al secretario adjunto, Jorge Luis Antipán, señaló que a través del delegado del sindicato en ese Municipio tomó conocimiento de que la Intendente Valeria Campos “pasó a planta a su secretaria de gobierno y a dos concejales del PROVECH, que si bien son empleados municipales hoy están cumpliendo un cargo político, les dio categorías más altas”.

En la mañana de ayer “pudimos hablar con la Intendenta Campos, le dijimos que era una situación totalmente irregular, que además era decisión muy arbitraria de su parte y que no estaba dentro de sus facultades nombrar a los funcionarios políticos que, saben que cuando se termina su mandato se tienen que ir”, expresó. Sin embargo “nos dijo que para ella estaba dentro del marco legal, que consideraba que tenía esas atribuciones y que nos va a contestar a través de abogados, y que se va a mantener firme en su posición”.

Ante esta situación, agregó Osorio, “nosotros presentamos un escrito advirtiéndole que podríamos hacer una denuncia penal, vamos a ver qué decisión tomamos desde el sindicato”. Asimismo, “tuvimos una asamblea con los empleados municipales. El lunes vamos a volver a Cholila para hablar con nuestros afiliados para analizar con ellos los pasos a seguir”.

Dijo que tanto el pase a la planta municipal de la Secretaria de Gobierno de Campos como las recategorizaciones de los dos empleados que hoy son concejales, se habría dado en los últimos días. Por eso “vinimos a hablar con ella para que frene esta decisión, que dé marcha atrás, porque si todos los Intendentes pasaran a planta a todos sus funcionarios políticos estarían también en una situación irregular”. Porque, “el ingreso normal en la administración pública es a través de un concurso”.
Además, “ya venimos con una situación anómala que es tener tantos empleados en una situación laboral precaria, a las que incluso es injusto pedirle ahora un concurso cuando ya hacen muchos años que vienen trabajando”, planteó.

«TOTALMENTE IRREGULAR»
Pero, sostuvo Osorio más adelante, “ingresar al Municipio a través de la función pública y después quedarse como empleado de planta, es totalmente irregular. No es ético. Creo que la responsabilidad de ella como funcionaria es marcar sobre qué valores va a trabajar la sociedad en la que vive. Entonces, me parece que lo que ha hecho no es el ejemplo que está esperando su comunidad”.
En cuanto a la precariedad laboral, indicó que la situación del Municipio de Cholila “es bastante parecida al resto de los municipios de la región. Hay muchos empleados precarizados, la localidad también está con problemas de falta de empleo”.
Resaltó que el Municipio de Cholila “es uno de los que tiene los sueldos más bajos. No hay dinero para solucionar el sueldo de los trabajadores y mejorar sus condiciones de trabajo pero, vemos si hay dinero para acomodar a algunos que vinieron a cumplir una función política en realidad”. 
Incluso “pasa lo mismo con las categorizaciones de estas dos personas que hoy son concejales y no están cumpliendo funciones de empleados municipales sino que tienen una función política. Entonces, cuáles son los argumentos para categorizarlos? No categorizan a la gente que está trabajando como empleada municipal y si lo hacen con los concejales. Evidentemente es una maniobra política de último momento, para asegurarse de dejar acomodada a la gente que la apoyó. Esto no se debe hacer nunca, más allá del partido que sea. Este tipo de acciones de alguna manera están perjudicando la carrera administrativa del resto de los empleados”, indicó.

MUCHO DESCONTENTO
Por otro lado manifestó Osorio que por la situación “hay mucho descontento entre los empleados del Municipio, la gente está enojada por el accionar de la Intendente Valeria Campos. Consideran que esta no es la primera vez que ocurre una situación de este tipo. Es como una especie de herencia que viene de gestiones anteriores, donde los intendentes manejan los recursos del Municipio como si fueran propios, con una arbitrariedad total”.
Además, “La intendente Campos tampoco se comunicó con el SOEME. Desconoce la representatividad que tiene el sindicato”.
Sostuvo que si no cambia su postura la semana que viene se estaría iniciando una medida de fuerza en el Municipio de Cholila, “esto no quita que podamos hacer alguna denuncia por vía judicial. La gente está indignada, el lunes tendremos una asamblea con los empleados para ver los pasos a seguir”.
Por último dijo que el reclamo es claro, “queremos que se deje sin efecto la resolución de las categorizaciones y el pase a planta de la funcionaria política”.-
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados