Sin categoría

Junto a Nación, la Universidad del Chubut realizó en Trelew el Encuentro Tecnológico de Universidades Patagónicas

Fue en el marco del proyecto “La Academia Argentina en la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)”. Reunió a científicos, analistas, investigadores y docentes para participar del funcionamiento de la UIT. 
Organizado por la Universidad del Chubut y la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) de la Nación, se realizó ayer jueves en Trelew el Encuentro Tecnológico de Universidades Patagónicas que reunió a científicos, analistas, investigadores y docentes, y con el objetivo de participar del funcionamiento de Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organización encargada de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la ONU.
En la apertura del encuentro, el rector de la Universidad del Chubut, Juan Manuel Irusta, dijo que “siguiendo la política internacional de la UIT, que les abre las puertas a las universidades y la SECOM, nos hace esta invitación a la cual respondimos inmediatamente porque consideramos que es una oportunidad ser anfitriones y trabajar con otras universidades”.
“Es un orgullo que una universidad provincial trabaje con un organismo internacional y también tener una Licenciatura en Redes y Telecomunicaciones, ya que quienes egresan son un recurso humano sumamente requerido”, puntualizó el rector.
Por su parte, el representante y coordinador del taller de la SECOM, Héctor Carril, señaló que “es un placer ampliar nuestro proyecto y sumar actores. Agradecemos la disposición de la Universidad del Chubut con quien venimos trabajando desde hace un tiempo”.
De la jornada realizada en el auditorio del MEF participaron, además de la UDC,  las universidades nacionales “San Juan Bosco” y Tecnológica Nacional. Dentro de los temas abordados, se destacó la presentación de la UIT, su normalización, el sector de radiocomunicaciones y de desarrollo y las experiencias que se tienen desde la Universidad del Chubut.
La UDC participa de comisiones de la UIT desde el 2014, por invitación de la Secretaría de Comunicaciones; y debido a que aquí se dicta la Licenciatura de Redes y Telecomunicaciones.
El reconocimiento consiste en que la universidad sea miembro y participe de los tres grupos principales de estudio acerca de normas, actualizaciones y desarrollo. De acuerdo a los temas expuestos en cada uno de los grupos, la Universidad decidió participar del grupo de normalización denominado UIT-T, ya que se presentan los temas de mayor incumbencia e interés por las carreras que se dictan.
En el sector de investigación destinado a la Normalización, dentro de la cual está la UDC, se regulan las normas de telecomunicaciones. Las normas de la UIT (llamadas Recomendaciones) son fundamentales para el funcionamiento de las actuales redes de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Sin ellas, no se podrían efectuar llamadas telefónicas ni navegar por Internet. El acceso a Internet, los protocolos de transporte, la compresión de voz y video, las redes domésticas, entre otros aspectos de las TIC, dependen de centenares de normas de la UIT para poder funcionar a escala local y mundial.
Universidades en la UIT
La participación de las universidades permite el incremento en la participación del país pasando a ser actor en temas de trascendencia tecnológica y se incrementa el prestigio argentino a nivel internacional, en particular en la UIT.
Por otra parte, pequeñas empresas que desarrollan productos innovadores pueden participar activamente en el desarrollo del estándar para su producto a través de universidades asociadas. 
El Estado Nacional necesita aumentar y perfeccionar sus cuadros técnicos, por lo que la participación de estudiantes e investigadores en la UIT permite avanzar más rápido en la reposición de cuadros técnicos en el Estado que podrán llegar con la experiencia de participación en el organismo rector mundial de las telecomunicaciones.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados