Educación

Jóvenes de todo Chubut se congregaron en el Segundo Encuentro de Estudiantes de Escuelas de Arte

Asistieron estudiantes de todas las escuelas e institutos superiores orientados en arte de la provincia. Con la presencia de representantes del Ministerio de Educación del Chubut y de Nación, la jornada incluyó el desarrollo de talleres e instancias de intercambio de experiencias.
El edificio de la Escuela N° 759 y del Instituto Superior de Formación Docente Artística N° 805, de Trelew, fue el espacio para el desarrollo del Segundo Encuentro de Estudiantes de Escuelas de Arte. Más de 180 jóvenes, acompañados de sus profesores, desarrollaron una jornada de trabajo e intercambio con sus pares de toda la provincia.
El acto de apertura estuvo presidido por los subsecretarios de Educación Sergio Combina y Gladys Harris; la coordinadora provincial de Educación Artística, Marta Sottile, y Marcela Mardones y Gustavo Loureiro, coordinadora y miembro de la Coordinación Nacional de Educación Artística, respectivamente.
De la jornada participaron estudiantes de todas las escuelas con orientación artística de la provincia: 758 e IESA 804, de Esquel; 7.726, de Puerto Madryn; 7.723, de Gan Gan; 745 e IESA 806, Comodoro Rivadavia; 759 e IESA 805, de Trelew; 759, de Rawson; 788 e IESA 812, de Lago Puelo.
El encuentro tiene por objeto “la generación de un espacio para que los estudiantes puedan conocer a sus pares de la provincia, y además puedan tener noción de la formación superior artística existente en Chubut”, explicó la subsecretaria Gladys Harris, enfatizando que “aquí los estudiantes se encuentran con una participación de ellos como ejecutantes directos de lo que es la escuela orientada en arte, con sus profesores y también con los institutos superiores”.
Por su parte Gustavo Loureiro, de la Coordinación Nacional de Educación Artística, destacó el alcance del encuentro, puesto que genera un espacio para el intercambio y la expresión.
“Este encuentro significa, nada más y nada menos, poder escuchar y tener la voz de los alumnos en primera persona, de quienes son los protagonistas de las escuelas y de nuestras propuestas de educación artística”, aseguró Loureiro.
Calidad educativa
Los representantes de Nación destacaron la política educativa artística de la provincia del Chubut, “en total consonancia con proyecto educativo que se propone a nivel nacional”.
“Nosotros estamos convencidos que la escuela fácil es aquella que se saca a los alumnos de encima, es la que no tiene compromiso con el alumno. A lo que aquí apuntamos es a comprometernos con ese alumno que pensó que el sistema no tenía nada para darle. Pretendemos que la escuela sea capaz de captar los intereses del alumno, generándole ganas de ir a clase”, puntualizó Loureiro.
En esa misma línea aseguró que “no estamos formando artistas de elite, sino ciudadanos con capacidad para interpretar y reinterpretar la sociedad, el mundo y la naturaleza, desde perspectivas distintas. Esa otra mirada la da el arte. Por eso estamos convencidos de que el arte aporta, aunque después el joven estudie Abogacía o Economía”.
Al respecto, la subsecretaria Gladys Harris destacó: “Pensamos a la educación en Chubut como una instancia de formación integral del estudiante; donde los lenguajes artísticos no están por fuera del resto de las formaciones, sino que las complementan y coadyuvan en la formación profesional y ciudadana de los estudiantes”.
Actividades
El encuentro tuvo como eje la realización de 6 talleres enfocados en los diferentes aspectos que abarca la modalidad artística y de los cuales participaron estudiantes del nivel Secundario y Superior.
“Los chicos trabajaron, en grupo, en los talleres de Lenguaje Audiovisual; Artes Visuales; Danzas; Teatro y Música organizados por los Institutos Superiores de Formación Docente Artística 805, 806 y 814. Luego hicimos una puesta en común, para que cada uno de ellos pudiera plasmar sus inquietudes y conclusiones del encuentro”, detalló Marta Sottile.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados