Sin categoría

“Invertir Igualdad” en Trelew: “Más de 75 organizaciones han tenido el apoyo del Gobierno Provincial para concretar sus sueños”

Lo indicó el vicegobernador Gustavo Mac Karthy al presidir la apertura de sobres de la licitación para la construcción de la Asociación Vecinal del Barrio Guayra en Trelew, con una inversión de cerca de 2,5 millones de pesos, en el marco del Programa que lleva adelante la gestión del gobernador Martín Buzzi.
El vicegobernador del Chubut, Gustavo Mac Karthy, presidió este lunes, acompañado por el gerente general del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyU), Nelson Turrillo, en la sede vecinal del barrio Etchepare, la licitación pública para la construcción de la sede vecinal del barrio Guayra en Trelew.
Al hacer uso de la palabra, tras la apertura de sobres, el vicegobernador sostuvo que “este proyecto tenía mucha gente esperando que esto se concrete”. Destacó que “en cada acto que involucra a una vecinal se acercan de modo solidario los dirigentes de otras vecinales para acompañar y eso es muy bueno”.
Recordó que “es un sueño que lleva mucho tiempo; es parte de una de las asociaciones vecinales a las que allá por el 2011, en la última etapa nuestra gestión en la Municipalidad de Trelew, le cedimos los terrenos”. Para ello “hubo que esperar que comenzara la gestión del gobernador Martín Buzzi para que varias de estas asociaciones vecinales pudieran cumplir el sueño de tener su propia sede”.
En esta línea remarcó que “el gobernador Buzzi ha implementado diferentes programas como ‘Casa Abierta’, que le permite tener un contacto directo con los vecinos y a partir de allí trabajar para encontrar soluciones. También, a través de charlas o recorridas con el Programa ‘Pueblo por Pueblo’, llegan soluciones concretas a través de ‘Invertir Igualdad’, lo que permite que hoy más de 75 instituciones de nuestra ciudad hayan tenido la colaboración del Gobierno Provincial para poder llegar con respuestas para sus sueños, sus reclamos o sus pedidos”.
Puntualmente “la Vecinal del barrio Guayra era parte de un grupo de otras vecinales en las que se trabajó para que tengan su espacio y hoy varias de ellas ya lo tienen en pleno funcionamiento, como es el caso de la Asociación San David, la del barrio San José o la del barrio Illia que está en construcción”.
En cambio, “en el barrio Santa Mónica habíamos cedido un terreno, pero después ese mismo terreno fue cedido a otra institución y aún hoy ese barrio no tiene un espacio para que se pueda seguir avanzando con el sueño de tener la sede propia como hoy empieza a concretarlo el barrio Guayra”.
Estuvieron presentes en la ceremonia el diputado provincial Gustavo Muñiz y el presidente del Consejo Deliberante de Trelew, Leandro Espinoza, entre otros funcionarios y vecinos.
Dirigentes vecinales
En otro pasaje de su discurso, Mac Karthy puso el énfasis en valorizar “el trabajo que hacen los dirigentes barriales para que cada una de las Vecinales pueda tener su sede propia; esta licitación significa reconocer el trabajo que hacen en forma solidaria y absolutamente ad honoren muchos dirigentes, por sus propios vecinos y por su propio barrio”.
Muchas veces “reciben reclamos injustos porque los vecinos creen que el dirigente vecinal es quien debe resolverle los problemas, pero hay que decirle que el dirigente vecinal trabaja en forma gratuita y gestiona permanentemente las soluciones para sus vecinos y su barrio. Lamentablemente no todas las respuestas llegan rápido ni a tiempo, pero son ellos los que ponen la cara”.
Reivindicó su función y manifestó que “nosotros tenemos la convicción de la importancia que tienen para quienes están al frente del Estado ya sea provincial o municipal, porque son ellos los que durante los siete años de gestión en Trelew nos han ayudado en más de una oportunidad a fijar las prioridades”.
“Hoy no se ha valorizado como debe ser ese trabajo y nosotros tenemos el compromiso de ponerlo en marcha nuevamente, porque estamos convencidos de que es la mejor manera de encontrar las soluciones es en conjunto”, afirmó Mac Karthy, en relación con su precandidatura a intendente de la ciudad de Trelew.
En este sentido explicó que “es muy importante trabajar en la contención de nuestros jóvenes en cada uno de los barrios y con las instituciones; por eso anhelamos volver hacerlo, porque este trabajo no ha tenido la continuidad necesaria y estamos convencidos de que son de mucha utilidad para la ciudad de Trelew, porque nos ayuda a encaminar a nuestros chicos, por intermedio de actividades culturales y deportivas”.
Por último convocó a “los vecinos a participar en cada una de estas organizaciones barriales y entre todos trabajar para que las soluciones lleguen a la gente”. 
En tanto la presidenta de la Asociación del barrio Guayra, Isabel del Carmen Villarroel, indicó que “es un momento muy importante para el barrio; ha sido largamente anhelado y tengo que agradecer a Gustavo Mac Karthy, a Nélson Turrillo y a todos los que hicieron posible que esto hoy sea una realidad”.
“Mucha gente de la que está hoy acá, siempre esperó y esto nos demuestra que a la larga siempre se puede”, finalizó la dirigente vecinal. 
Ofertas
En relación con los detalles de la obra, Nelson Turrillo explicó que “por decisión del Gobernador se va a construir este edificio tan ansiado”.
“Se va a realizar en tres etapas, esta es la primera y se va a tratar de unir las otras dos porque incluyen el SUM y otro salón que serviría para talleres”, indicó.
En cuanto a la primera etapa, la Asociación Vecinal contará con “un salón de reuniones, los sanitarios correspondientes, oficinas y todo el parquizado del lugar”.
Para la construcción de la Asociación vecinal del barrio Guayra se presentaron dos ofertas que proponen un plazo de ejecución de 180 días corridos; la primera de ellas TITAN S.A. ofertó 2.376.259,34 pesos y la segunda fue de la empresa OCP Ingeniería y Construcciones con una propuesta económica de S.A. 2.433.718,45 pesos.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados