Política

Exitosa edición de “Jóvenes en Democracia” en El Hoyo, con más 150 jóvenes de la zona

Adolescentes y jóvenes de escuelas de El Hoyo, Lago Puelo, Epuyén, Cholila y Cerro Radal se encontraron en la Escuela 223 de El Hoyo para dialogar y debatir en talleres sobre diferentes temas de interés para la vida en democracia, como las PASO y las elecciones en Comunas Rurales.
Se desarrolló ayer viernes en El Hoyo una nueva edición de “Jóvenes en Democracia” organizada conjuntamente por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Coordinación de Gabinete. Al encuentro fueron invitadas las autoridades municipales, y los precandidatos de los diferentes partidos y alianzas que a nivel local van a presentarse en las próximas PASO.
Participaron del encuentro el subsecretario de Modernización del Estado. Oscar Silva; el director de Obras Públicas Región Oeste, Jorge Portillo; la delegada del Ministerio de Gobierno Región Oeste, Natalia Ravarotto; la secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de El Hoyo, Belén Giordano, en representación del intendente Mirco Szudruk; la referente del Consejo de Protección de Derechos Mirta Morán; la concejal del Frente para la Victoria Marisa Saracho; el director general de Bienes Reales e Infraestructura del Ministerio de Educación Juan Carlos Maldonado; Carlos Gastou a cargo de Promoción de la Igualdad Educativa; la delegada administrativa de Región I Mónica Smit, la supervisora técnica de Educación Secundaria, Florencia Perata, y la supervisora técnica de Educación Secundaria Rural, Débora Finkelstein.
Concurrieron al encuentro delegaciones de las escuelas 734 de El Hoyo, 765 de Lago Puelo, 717 Agrotécnica de Cerro Radal, 774 de Epuyén y 727 de Cholila, así como una delegación de jóvenes socios de cooperativas de trabajo, lo que totalizó la participación de más de 150 jóvenes.
Los participantes se reunieron en talleres de trabajo para abordar diferentes temáticas que hacen a la vida juvenil en democracia: participación política de los jóvenes en las PASO y en las Comunas Rurales, redes sociales en democracia y educación sexual integral.
En esta edición se incorporó un taller sobre jóvenes y economía social en el marco del desarrollo comarcal del cooperativismo y de las políticas educativas desarrolladas a partir del diseño de proyectos productivos en escuelas y de cooperativas escolares. El taller tuvo una amplia participación y al respecto la coordinadora, Laura Forti, manifestó: “La expectativa de los adolescentes y los jóvenes estudiantes es que la educación los vincule con el mundo del trabajo y de la producción, y la economía social es una forma de vinculación solidaria y en equilibrio con el entorno natural. El potencial educativo, productivo y laboral de la economía social es claramente percibido por lo jóvenes estudiantes”.
En el cierre del encuentro, el subsecretario Silva anunció la continuidad de esta línea de trabajo con jóvenes de cada localidad de la provincia. “Un Estado presente debe promover la participación política y el compromiso de los jóvenes con la vida en democracia”, afirmó.
En el mismo sentido, en representación del Ministerio de Educación Sergio Costa indicó que las acciones interministeriales de este tipo muestran la integralidad de las políticas de Gobierno que se están llevando a cabo.
“Educación debe articular acciones con todos los organismos de Gobierno y con las diferentes organizaciones sociales para trabajar sobre la relación de los adolescentes y jóvenes con el mundo de la política, la producción y el trabajo en el contexto de una sociedad democrática, libre e igualitaria”, dijo Costa.
“En este sentido, ya comenzamos a organizar conjuntamente para comienzos de julio, muy probablemente en Trevelin, un encuentro que convoque a delegaciones de todas las escuelas de las localidades cordilleranas y que articule además con otras líneas de acción de Políticas Socioeducativas como Parlamento Juvenil del Mercosur y Centros de Estudiantes”, finalizó.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados