Política

En Chubut se inscribieron tres alianzas para las PASO

El Frente para la Victoria y Chubut Somos Todos presentaron ayer, ante el Tribunal Electoral Provincial y el Juzgado Federal Electoral, la documentación respaldatoria y el acuerdo con otras fuerzas políticas por el que constituyeron alianzas electorales para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del 9 de agosto. 
El FpV quedó conformado por el PJ, PICH y el Partido Socialista Auténtico, en tanto que los partidos Cultura Educación y Trabajo y Chubut Somos Todos conformaron el Frente Unión Chubut Somos Todos. Casi al cierre de la jornada de ayer finalmente la UCR firmó su alianza con el PRO.
El Frente para la Victoria y Chubut Somos Todos no aguardaron, como se acostumbra -y como seguramente sí sucederá el 20 de junio con la presentación de precandidatos- hasta el último momento de ayer para acreditar ante el Tribunal Electoral Provincial y el Juzgado Federal Electoral de Rawson, sus acuerdos políticos con otras agrupaciones para conformar alianzas de cara a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 9 de agosto y, eventualmente, para las generales del 25 de octubre.
FRENTE PARA LA VICTORIA
El apoderado del Partido Justicialista, Blas Meza Evans, presentó ayer al mediodía la nueva alianza transitoria que constituye al Frente Para la Victoria en la provincia, integrada inicialmente por el PJ y el PICh (Partido Independiente del Chubut), y al que por la tarde se sumó el Partido Socialista Auténtico de Anselmo Montes.
 “Cumplimos con el primer paso para constituir esta agrupación política mediante el sistema establecido por la ley de partidos políticos que son las alianzas electorales. Vamos a competir con las siglas del FpV, y la boleta Néstor Kirchner, en las primarias del 9 de agosto”, sostuvo a Diario Patagónico ex fiscal de Estado.
Luego del mediodía, el Partido Socialista Auténtico de Anselmo Montes, que primero tenía objeciones sobre la precandidatura a la reelección de Martín Buzzi como gobernador y luego algunas dificultades instrumentales, oficializó su ingreso al Frente para la Victoria y no se descartaba que, antes de la medianoche, también se sumara el Provech y el Frente Grande, que no está reconocido pero tiene un interventor designado para el distrito Chubut.
Meza Evans también confirmó que el PJ seguía trabajando ayer, hasta la medianoche, para presentar, ante el Tribunal Electoral Provincial, más adhesiones, en este caso de partidos municipales, para que en la general los candidatos a intendentes de esas agrupaciones lleven en sus boletas a los postulantes del FpV a la categoría gobernador, diputados provinciales, nacionales, senador, presidente y vice.
FRENTE UNION CHUBUT SOMOS TODOS
Chubut Somos todos presentó, tanto en el Tribunal Electoral como en el Juzgado Federal, la constitución de la alianza con el partido Cultura Educación y Trabajo (CET), el de Camioneros y Luz y Fuerza, y conformó el Frente Unión Chubut Somos Todos.
El apoderado del partido, Diego Martínez Zapata, remarcó que el Frente estará en condiciones de competir en todas las categorías y que en las presidenciales, pese a las objeciones que se hacen desde el Frente para la Victoria, llevarán como precandidatos presidenciales a los del FpV.
“La alianza con el Frente para la Victoria a nivel nacional, es decir para presidente y vice, se presenta hoy (por ayer) a última hora y nos permite llevar, tanto en las PASO como en la general, a los precandidatos presidenciales del Frente para la Victoria”, sostuvo Martínez a Radio Del Mar.
LA UCR CERRO CON EL PRO
Ayer a las 23 horas el presidente de la Unión Cívica Radical, Raúl Barneche junto al apoderado del PRO, Andrés Sobierelaski se presentaron en el Juzgado Electoral para ratificar la alianza al igual que se firmó en el orden nacional. 
De este modo, para la instancia de las Primarias Abiertas y Obligatorias, “se determinó trabajar bajo el mismo paraguas la UCR y el PRO. Habrá una lista con Carlos Lorenzo como candidato a gobernador con sus diputados provinciales y la otra liderada por mí”, señaló Ricardo Iriani en diálogo con Diario Patagónico.
Tras la definición de los electores en el mes de agosto “las listas se integrarán”, dos tercios de la lista para generales será conformada por los ganadores y un tercio por los perdedores de la primera instancia.
Fuente: El Patagónico
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados