Sin categoría

El Ministerio de Salud avanza en la Cordillera con el Programa de Jubilados Auditores Voluntarios

La iniciativa promueve un relevamiento sistematizado y continuo de las prestaciones médico-asistenciales del PROSATE incorporando la participación de los usuarios a través de la figura del jubilado auditor voluntario. El programa también se lleva adelante en Puerto Madryn. 
El coordinador socio-sanitario, Mauricio Minor, y el director asociado del Área Programática Esquel, Ricardo Piégaro, del Ministerio de Salud del Chubut, encabezaron el último viernes en Esquel una reunión de trabajo de la que participaron referentes institucionales del Programa de Salud para la Tercera Edad (PROSATE), PAMI, ANSES y diversos equipos de apoyo de los hospitales y centros de jubilados de distintas localidades de la Comarca Andina.
Participación activa de la comunidad 
Al referirse a la política impulsada desde la cartera sanitaria provincial, Minor expresó que “se quiere garantizar la accesibilidad a la salud y el derecho a la vida”, considerando la relevancia del rol activo de la población: “Es muy importante que los miembros de la comunidad que reciben las prestaciones formen parte de la propuesta, que puedan participar, opinar, reclamar en el control de las prestaciones que reciben para mejorarlas”, expresó. 
Respecto a las características del sistema de auditoria social y comunitaria, el referente socio-sanitario aclaró: “Nuestra propuesta no suple la auditoría que le corresponde realizar al Estado, a través de sus auditores médicos o al PAMI, sino que la apoya y la complementa”.
En tal sentido, el programa se implementará de forma gradual, permitiendo mejorar la accesibilidad y la calidad de atención del sistema de salud para los adultos mayores. “Algunos sectores ven a la salud como mercancía”, declaró, y agregó que “este nivel de pensamiento y acción crea retrasos en los accesos a los turnos o a la entrega de prótesis para los mayores, lo cual genera carga de enfermedad”. Por esto, “es la propia población la que debe involucrarse para que desde un proceso gradual se mejore el sistema de salud”, declaró el referente. 
Compartir experiencias 
Minor detalló que durante la jornada se compartieron experiencias y que, a partir del trabajo en red, se busca mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.
A su vez, los jubilados auditores voluntarios de Puerto Madryn dieron a conocer el proceso de trabajo iniciado recientemente en el Área Programática Norte y los integrantes de Asociación de Jubilados y Pensionados de Trevelin contaron los alcances de la tarea que realizan en el proyecto del Club de Día “La Muchachada”.
El coordinador socio-sanitario destacó, además, el apoyo de las autoridades y referentes de las instituciones que trabajan con la salud y los derechos de los adultos mayores en la Cordillera.
“Hemos tenido muy buena recepción y trabajamos armónicamente con los responsables de PROSATE, PAMI y de los Centros de Jubilados”, declaró y remarcó que “este intercambio necesario pretende fortalecer un firme proceso de participación comunitaria, garantizando el derecho a la vida y a la salud”.
“Todos somos muy buenos, pero con refuerzo y la participación de la comunidad somos mejores”, concluyó Minor.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados