Educación

El Ministerio de Educación profundiza acciones para fortalecer la enseñanza de la lectura

Al celebrarse hoy en la Argentina el Día del Libro, el organismo provincial presentó la colección homenaje “Cuentos de Polidoro”, que el Ministerio de Educación de la Nación distribuirá en todas las escuelas de Nivel Inicial, Nivel Primario y en los Institutos Superiores de Formación Docente.
Como parte de la política de promoción de la lectura para mejorar la calidad educativa que lleva adelante el Gobierno Provincial a través del Ministerio de Educación, se presentó hoy en Rawson la colección “Cuentos de Polidoro” que será distribuida en todos los establecimientos educativos de Inicial y Primaria, además de repartirse en los institutos de formación docente.
El evento se realizó al celebrarse hoy en la Argentina el Día del Libro. Esta acción organizada por el Ministerio de Educación propició que los libros fueran hoy los protagonistas. Así, con el propósito de estimular el disfrute de la literatura, niñas y niños, junto con sus docentes leyeron en voz alta varias historias reunidas en dicha colección.
Participaron las escuelas de Nivel Inicial N° 459, 441, 404 y 4401 y las de Nivel Primario N° 47 y el Instituto María Auxiliadora, de Rawson. También, la sede del ISFDA N° 805 que funciona en la ciudad capital.
Calidad e igualdad educativa
El ministro de Educación, Rubén Zárate, dijo que estas iniciativas son parte de las políticas de mejoramiento de la calidad y la igualdad educativa que se propone el organismo provincial, a fin de fortalecer la enseñanza de la lectura.
“Desde 2003 a esta parte, el Gobierno de nuestra presidenta Cristina Fernández  compró y distribuyó en todo el país cerca de 90 millones de libros, y Chubut recibió y recibe de manera constante libros de texto, de poesía, manuales, colecciones para cada nivel de la educación. A través de la promoción de la lectura, se democratizan los bienes culturales y se estimula el acceso crítico a la literatura”, indicó.
Además, el ministro señaló que las campañas de lectura, las ediciones locales de ferias del libro, las jornadas de lectura que se organizan en las escuelas con la familia y el fortalecimiento de las bibliotecas escolares son otras de las acciones que propician el acceso de los estudiantes a los libros.
En tal sentido, Zárate hizo hincapié en que la Ley de Educación Nacional señala entre algunos de los objetivos de la política educativa nacional el fortalecimiento de “la centralidad de la lectura y la escritura como condiciones básicas para la educación a lo largo de toda la vida, la construcción de una ciudadanía responsable y la libre circulación del conocimiento”.
En el encuentro de hoy estuvieron presentes la subsecretaria de Educación, Gladys Harris; la directora general de Nivel Inicial, Alejandra Von Poeppel; y los integrantes del Plan Provincial de Lectura, Silvia Contín, Diego Pérez, Bruno Di Benedetto y Laura Casariego. 
Colección homenaje
“Cuentos de Polidoro” es una selección que reúne a todos los autores e ilustradores que participaron de los Polidoros del Centro Editor de América Latina (CEAL), precursor de las ediciones económicas que se vendían en los kioscos de diarios varias décadas atrás.
Desde su inicio, en 1966, fue una de las experiencias editoriales más importantes de Argentina y, además, una de las editoriales que más censura tuvo durante la última dictadura militar.
La colección homenaje realizada por el Ministerio de Educación de la Nación -a través del Plan Nacional de Lectura- consta de cinco tomos: Aventuras de Don Quijote; Los clásicos; Historias de América; Mitos y cuentos tradicionales; Más y más cuentos. Serán impresos 350.000 ejemplares para todo el país.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados