Sin categoría

El Instituto Provincial del Agua inspeccionó novedosos proyectos de riego en Fofo Cahuel

Fue a raíz de inquietudes que presentaron los productores en la edición de “Casa Abierta” que se realizó en Gualjaina. La inspección estuvo a cargo del administrador del organismo, Pablo Rimoldi.
A raíz de inquietudes de productores del valle de Fofo Cahuel que se acercaron el día anterior a “Casa Abierta” en Gualjaina, el administrador de recursos hídricos del Instituto Provincial del Agua (IPA), Pablo Rimoldi, recorrió la semana pasada cinco empresas que intentan extender el área de regadío.
El valle cuenta con dos canales activos con sus respectivas obras de captación sobre el río, sin las cuales no podrían disponer de agua durante la estación de crecimiento, ya que la bajante del caudal, cada vez más pronunciada en el verano, impediría su ingreso a los mismos.
Las obras consisten en un azud o pequeña represa de piedras de gran tamaño, que levanta el nivel del agua para que pueda ingresar en los canales.
Hay en la actualidad unas 200 hectáreas en producción, entre alfalfa y pasturas, pero existe un ambicioso proyecto de forestación en cortinas de salicáceas, álamos y sauces, que ampliarían la zona de producción ganadera hasta 1.200 hectáreas.
Uno de los aspectos técnicos que se verifican como limitante para tal ampliación del área productiva, es el material de textura gruesa de los suelos del lugar empleados en la construcción de los canales, con una muy alta infiltración, que hace insuficiente el agua que transportan para la totalidad del área a regar.
La imposibilidad de contar con una obra de regulación del río, según lo que concluyera la consultora que realizó el Plan Director del Río Chubut, hace que las obras de captación y los canales se encuentren expuestos a las crecidas del río a la salida del invierno, lo que produce daños frecuentes cuya reparación suman al costo productivo.
Rimoldi expresó a los productores la voluntad del gobernador Buzzi de apoyar las obras necesarias para subsanar los problemas técnicos y alcanzar el objetivo propuesto, que significará un paso importante al desarrollo del área.
Asimismo, el funcionario del IPA indicó que un equipo técnico del Instituto se ocupará de verificar los niveles de las trazas propuestas para los canales así como la práctica más adecuada para sellar los mismos a efectos de hacer más eficiente su funcionamiento.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados