Sin categoría

El Hospital Zonal acuerda acciones conjuntas de salud pública con las asociaciones vecinales de Trelew

En una reunión llevada a cabo en el Hospital Zonal de Trelew  dirigentes de asociaciones vecinales y referentes de salud del área de Trelew acordaron trabajar mancomunadamente en pos  de garantizar el acceso a la salud de los vecinos de la ciudad.
Participaron de la reunión el Director del Hospital de Rubén Linder,  la Directora Asociada Gabriela Sánchez, la Directora del Área Externa Nancy Balliro, el medico auditor Aldo Mitrano y  dirigentes vecinalistas de diferente barrios trelewenses,  Aldo Galarza, Juan Navarro, Rosa Leal, Alejandro Andrada, Nelson Obregón, Ramón Curaqueo, Jorge Subiela y Mario Eduardo Díaz.
El objetivo principal consensuado en la mesa de trabajo es el de  garantizar el derecho a la vida y la salud de los vecinos, promoviendo y permitiendo el acceso a la salud pública, a través de los Centros de Salud ubicados en los distintos barrios de la ciudad  como también del  Hospital Zonal de Trelew.
Así lo manifestó  Rubén Linder, Director del Hospital “Esta reunión forma parte de un plan estratégico de mejoramiento en el primer nivel de atención, esto significa el acceso a la población al sistema de salud. Nuestro primero nivel es muy amplio pero lo encontramos muy desorganizado sin elementos claves de atención primaria como es la participación comunitaria, el acercamiento con referentes sociales”. “La reunión  estuvo dirigida en ese sentido y con una parte muy importante de esa representatividad social que son los dirigentes sociales un poco para acercamiento con estos actores claves con la idea mancomunar esfuerzos, trabajar respecto a la prevención y a la promoción de la salud, la morbilidad actual y la situación de los  adolescentes niños y  ancianos, las patologías mentales, las adicciones y  la violencia”.
Acciones concretas
En esta instancia surgieron acciones concretas, según lo manifestó Linder “Como la de intercambiar información y trabajar con algunas situaciones muy especificas en algunos barrios,  en el caso de los pacientes críticos postrados en  domicilios. Surgieron otras propuestas como empezar a interrelacionarnos entre educación, policía comunitaria, sociedad civil que se había cortado, trabajar en red con educación para tratar de  abordar cuestiones de los adolescentes y repitencia escolar”
Las acciones conjuntas están dirigidas principalmente a la prevención y promoción de la salud, y a lograr que la sociedad también intervenga en los centros de atención primaria, logrando que se trabajen junto al recurso humano con el fin último de mejorar la salud de esos barrios.
Salud abre sus puertas
Linder  afirmó que “en principio salud les abrió las puertas a los asociaciones vecinales y más que nada motivarlos a que se apoderen del centro de salud que es de ellos y que nos ayuden a nosotros también a modificar el sistema. Los temas  se abordan así,  no hay soluciones mágicas, se trabaja concordando, conviniendo,  y trabajando en conjunto con la sociedad civil”.
Participantes
Los participantes de la reunión fueron Aldo Galarza, presidente vecinalista del Barrio Etchepare, Juan Navarro, referente barrial del Barrio Dr. Illia y Rosa Real Referente del mismo barrio. Alejandro Andrada del Barrio Malvinas donde se encuentra el CAPS Corradi; Nelson Obregón Presidente vecinal del Barrio Progreso; Ramón Curaqueo del Barrio Planta de Gas; Jorge Subiela Barrio Los Paraísos y Mario Díaz del Barrio Sarmiento.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados