Sin categoría

El Gobierno Provincial presenta ley sobre cesión de tierras para beneficiar a 200 familias y a empresas del Parque Industrial de Trelew

El documento que se remite a la Legislatura Provincial busca convertir en ley la cesión al municipio de las tierras donde se asienta el barrio Banderitas, al sur del Parque Industrial trelewense. Se busca el ordenamiento urbano y la obtención de beneficios para empresas radicadas en ese lugar.
El Gobierno de la Provincia del Chubut enviará a la Legislatura un anteproyecto de ley mediante el cual se desafecta del Sistema Provincial de Infraestructura Industrial una porción de tierras, al sur del Parque Industrial de Trelew, donde se desarrolló un asentamiento de familias denominado barrio Banderitas.
El Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos que conduce Gabriela Dufour, como órgano de aplicación, trabajó sobre la normativa que trae aparejada la posibilidad de ordenamiento urbano en esa zona y el consiguiente beneficio para las más de 200 familias que viven en el lugar.
El beneficio se hace extensivo también para el sector de empresas radicadas en esa zona, ya que podrán regularizar su situación frente al Registro Nacional de Parques Industriales y acceder a los programas de financiamiento y desarrollo que propone el Ministerio de Industria de la Nación a través de diferentes programas.
La desafectación de estas tierras del Sistema Provincial de Infraestructura Industrial necesita estar acompañada por la acción del municipio de Trelew que deberá dictar una ordenanza mediante la cual se concreta la aceptación formal de la tierra, acompañando la misma con la extensión de un certificado de condonación de deuda contraída con anterioridad, en favor del Gobierno Provincial.
La ministra de Desarrollo Territorial, Gabriela Dufour, manifestó que “esta medida apunta al ordenamiento territorial y al desarrollo urbanístico ordenado tendiente a generar un proceso de regularización dominial para cientos de vecinos que viven al sur del Parque Industrial. También, esta iniciativa apunta a generar mejoras en las condiciones de 6 empresas ubicadas en ese sector y a los cerca de 220 trabajadores que cumplen funciones en ellas”.
Por su parte, Laura Fernández, subsecretaria de Coordinación del Ministerio de Desarrollo Territorial, agregó que “el espíritu de la ley es el mismo que motivó la cesión de tierras donde se asentaron los barrios Moreira I y II, pero corremos el riesgo de que ocurra lo mismo que en ese lugar, es decir, que el municipio no avance en el ordenamiento urbano como le corresponde. Como Provincia podemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance, pero también se va a necesitar que la Municipalidad de Trelew apruebe esto”.
“Desde la cesión de tierras del Moreira, la Provincia insistió ante el municipio, por las vías formales, para saber si existía una ordenanza por la aceptación formal de las tierras y para que emitieran el certificado de libre deuda firmado por la autoridad competente, pero sin respuesta favorable. Podemos ceder las tierras que son provinciales al municipio para que la gente titularice, pero no podemos obligar al municipio a que avance en lo que les corresponde a ellos”, concluyó Fernández.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados