Sin categoría

El Gobierno Provincial participó de “Radio Abierta para una comunicación no sexista” en Comodoro Rivadavia

En el marco del Encuentro de Seguridad Ciudadana y Género que se desarrolló en la ciudad, el AFSCA organizó la emisión de una radio abierta con el objetivo de debatir sobre violencia de género y femicidios. Entre otras personalidades hicieron sus aportes la ministra de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos de la Provincia, la directora de Diversidad e Igualdad y autoridades de Nación.
Desde la explanada del Museo Ferroportuario de Comodoro Rivadavia se llevó adelante la semana pasada una edición de Radio Abierta para una comunicación no sexista bajo la consigna “Ni Una Menos”, que fue difundida por varias radios y tuvo el objetivo de  concientizar y sensibilizar sobre violencia de género y femicidios a la comunidad.
La actividad contó la presencia de la ministra de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, Gabriela Dufour; la directora de Diversidad de la Provincia, Daniela Andrade; autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación y la delegada de AFSCA en Comodoro Rivadavia, Renata Hiller.
Dufour puso en valor la participación y concientización sobre esta problemática que “es muy profunda, pero que no solo tenemos que circunscribir a la violencia física, sino también a la violencia psicológica y en la política en cuanto a cómo se agrede a la mujer que accede al poder”.
“Todavía tenemos algunos espacios que no hemos podido ocupar. Eso es lo que tenemos que difundir. Es un camino arduo, pero no debemos bajar los brazos porque tenemos mucho para aportar a la sociedad con una mirada diferente. Con lenguajes diferentes y formas de abordaje diferentes, se pueden cambiar las formas de hacer política”, expresó.
Además, la ministra hizo hincapié en la prevención. “Hay que trabajar esto que uno visualiza como esquemas hipócritas que incorporan un discurso que habla de ‘No a la Violencia’ y luego se producen otros formatos de violencia no explícita como la violencia psicológica que es la más compleja porque se naturaliza, se cree que se puede agredir, excluir, marginar a la mujer”, manifestó.
Capacitación y talleres 
La directora nacional de Derechos Humanos del Ministerio de Seguridad, Soledad Laplace, indicó que en el encuentro de Seguridad Ciudadana y Género se realizaron capacitaciones y se reforzó con un taller destinado a la Policía Provincial y todas las fuerzas de seguridad en cuanto a la violencia de género y el femicidio.
“Tuvimos un intercambio muy bueno y muy buena llegada. Se plantearon problemas cotidianos y es fructífero porque la idea es seguir replicando estos talleres con todas las fuerzas del país”, mencionó.
Asimismo, la coordinadora del Centro Integral de Género de la Policía de Seguridad Aeroportuaria  (PSA), María Esther Isoardi, expresó que “fue una experiencia interesante”, por “el hecho de que parte de las actividades se realizaron con las cuatro fuerzas, en una semana de concientización y sensibilización, adhiriendo a la marcha de ‘Ni Una Menos’”.
En ese sentido destacó el trabajo que se desarrolló respecto a concientizar sobre buenas prácticas para la intervención de situaciones de violencia de género. “Hace cuatro años que los Centros Integrales de Género trabajan en el interior de las cuatro fuerzas federales: Gendarmería, Prefectura, Policía y Seguridad Aeroportuaria y Policía Federal; para democratizar las relaciones entre mujeres y varones” y agregó que “en un futuro implica un cambio cultural que tiene que reflejar la relación de las fuerzas con la comunidad”.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados