Sin categoría

El Gobierno Provincial impulsa la articulación entre actividades productivas y conservación de la naturaleza

Con la participación de la Dirección de Fauna provincial, se presentó en Puerto Madryn la Red Argentina de Reservas Naturales Privadas, la que convocó a participar a productores ganaderos de toda la región patagónica. Apuntan a sumar propuestas turísticas en establecimientos productivos.

El Gobierno de la Provincia del Chubut, a través de la Dirección de Fauna y Flora Silvestre, dependiente de la Subsecretaría de Ganadería y Agricultura del Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, participó de la Presentación para la Región Patagonia de la “Red Argentina de Reservas Naturales Privadas” realizada este jueves en Puerto Madryn, de la cual participaron representantes del Gobierno Nacional, propietarios de campos y fundaciones conservacionistas.
La apertura de la presentación estuvo a cargo de la directora de Fauna y Flora Silvestre de la Provincia, Silvana Beatriz Montanelli, quien sostuvo que “esta reunión de la Red Argentina de Reservas Naturales Privadas es un paso más para nuclearnos y analizar cómo evoluciona esta política”, a la par de “fomentar esta actividad”.
Entre los objetivos está “que los productores puedan continuar con la explotación y producción de sus campos a la par de desarrollar turísticamente sus tierras, nucleados en esta actividad”, tras lo cual subrayó especialmente que “hay reservas de vida silvestre que tenemos registradas en distintos puntos de Chubut”, concluyó.
En ese contexto, “hay muchos productores que tienen sus campos como reserva de vida silvestre” en nuestro territorio, algo “que es una de la formas que tiene la Dirección de Fauna para proteger más la naturaleza”, indicó.
En nuestro país, “hay una red de Reservas Naturales de gestión privada respecto de la cual está encargada la especialista Florencia Morales”, mientras que de la reunión también toma parte Alejandro Arias, de la Fundación Vida Silvestre, con quienes estamos organizando esta reunión para fomentar la actividad de reservas privadas”, indicó Silvana Montanelli.
“Promovemos la relación entre producción y conservación”
Desde la Fundación Vida Silvestre, Alejandro Arias sostuvo que esa entidad “comenzó hace algunos años con la creación de reservas privadas, y tiene cuatro propiedades, dos de las cuales ya fueron donadas a Parques Nacionales y otras dos siguen siendo propias, una de ellas en Península Valdés. Creemos que la conservación también se puede dar a nivel privado e impulsamos y promovemos mucho esta relación entre la producción y la conservación”, y en ese contexto, “la figura de las reservas privadas pueden enmarcar perfectamente esa cohesión”, ya que “se pueden realizar las dos cosas tranquilamente, con beneficios económicos interesantes si las cosas se hacen bien”, sostuvo.
“Fuimos una de las organizaciones impulsoras de esta Red Nacional”, lo que se concretó con un marcado “éxito. Hace ya dos años que se viene impulsando a nivel nacional” el profundizar esta propuesta, “y nos quedaba el área Patagonia como espacio donde generar esta reunión de presentación a productores locales”, añadió Arias, quien concluyó diciendo que “el objetivo es sumar a productores que tienen campos en la región, que compatibilicen lo que es la producción con la conservación”.
“Las reservas privadas las generan voluntariamente los propietarios”
Sobre el particular, la representante de la Red Argentina de Reservas Naturales Privadas, Florencia Morales, señaló que “las reservas privadas en realidad las generan de manera voluntaria los propietarios, que pueden ser personas, familias, empresas o instituciones que deciden destinar sus tierras a la conservación de la biodiversidad”; de todos modos, “falta legislación a nivel nacional que los regule, y este es uno de los objetivos de la Red Argentina de Reservas Naturales Privadas; trabajar para que existan lineamientos a nivel nacional en la temática”.
En general, “hay algunas provincias, casi la mitad del país, que ya tienen una legislación, pero cada una con sus propios procedimientos para declararlas y sus propios controles, por lo que entre los objetivos de esta red es la articulación a nivel nacional”, remarcó.
Recordó asimismo que “la primera reserva de carácter privado en Argentina fue declarada en el año 1972, y la segunda en el año 1976. Ya contamos con 205 reservas a nivel país”; a su vez, “en Brasil ya están reguladas a nivel nacional desde el año 1990”, mientras que “en Costa Rica, están cohesionadas a través de una red desde el año 1995, y si bien en nuestro país los pasos han sido un poco más lentos, en Argentina la Red nace en el año 2014 buscando trabajar por esos objetivos que a nivel internacional se han ido logrando”.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados