Sin categoría

El Gobierno Provincial entregó ejemplares del libro “Trelew 72” a bibliotecas populares de Comodoro

Enmarcada en las jornadas de “Memoria, Verdad y Justicia”, la Subsecretaría de Derechos Humanos de Chubut brindó una charla informativa sobre la “Masacre de Trelew”. Instituciones públicas de la ciudad recibieron el material bibliográfico editado por el Archivo Nacional de la Memoria, a fin de contribuir a su difusión. La presentación del libro se replicará en la Cordillera.
El Gobierno del Chubut, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, realizó el último viernes en la Escuela Provincial Nº 133 de Comodoro Rivadavia un encuentro con referentes de bibliotecas populares de la ciudad, donde presentó e hizo entrega de ejemplares del libro “Trelew 72”. Encuadrado en las jornadas por la “Memoria, Verdad y Justicia”, allí se realizó un repaso histórico de lo que fue la “Masacre de Trelew” ocurrida en 1972, donde fueron asesinados 16 presos políticos.
Del encuentro participaron integrantes de las distintas bibliotecas populares: la Biblioteca Municipal, la “Sofía Moll de Milton” de Kilómetro 8, la “Biblioteca Popular Darío Fernández” del barrio San Martín, la “Elum Duham” del San Cayetano, la “Biblioteca Popular Jorge Taiana” del barrio Las Américas, la “Obispo de Nevara”, la Biblioteca Popular del barrio de Astra, la “Presidente Avellaneda” y la “Biblioteca Popular Jorge Troncoso”.
El referente del Archivo Histórico de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia, René Rivera, indicó que vienen recorriendo el territorio chubutense con el objetivo de presentar el libro “Trelew 72”, el cual se hizo de manera conjunta con el Archivo Nacional de la Memoria, con imágenes inéditas de Chubut.
En función de la riqueza documental recopilada, el libro se centró en el período que va desde 1970 a 1973, “haciendo epicentro en dos sucesos históricos de ascendencia nacional, como la Masacre de Trelew y la Pueblada, que están íntimamente ligados y que marcaron el inicio del terrorismo de Estado en conjunto con la dictadura militar”, expresó Rivera.
En ese sentido, el historiador precisó que “se pudo acceder a todos esos documentos invaluables e inéditos en el 2010, lo que da cuenta del proceso de ‘Memoria, Verdad y Justicia’ por el cual el pueblo viene luchando durante estos años”.
“El objetivo -dijo- tiene que ver con seguir concientizando sobre este proceso y poder entender y comprender nuestro pasado”.
Al mismo tiempo valoró que “con este libro se le da acceso a las escuelas y bibliotecas populares, a través de una narración de imágenes sobre nuestro pasado reciente y de cómo funcionó el terrorismo de Estado en Chubut y en especial en la Patagonia con prácticas sociales genocidas”.
Sentimiento chubutense
Por otro lado, el coordinador general del Centro por la Memoria de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia, Mario Cugura, manifestó que la entrega del ejemplar “Trelew 72” a bibliotecas populares se está realizando en diferentes ciudades como por ejemplo Trelew, Puerto Madryn, en este caso Comodoro y resta replicar la entrega en la zona de la Cordillera.
Cugura insistió en que “queremos dejar asentado todo lo que sucedió durante el Golpe de Estado”. En ese sentido invitó a la comunidad a visitar el Centro Cultural por la Memoria en Trelew donde se exhibe una muestra fotográfica relacionada también con el tema de Malvinas.
En primera persona
Marta Mueriel, responsable de la Biblioteca Popular Elum Duhan, explicó que el nombre de la institución en lenguaje mapuche-tehuelche significa “dar memoria”. En ese punto recordó que vivió muy de cerca la última dictadura por ser militante política. “La memoria hace que uno no olvide, también sirve para proyectarse”, evaluó y agregó que “acá hay mucho trabajo de rescate histórico y eso es muy importante”.
De la misma forma, Roberto García, responsable de la Biblioteca Popular Jorge Taiana, relató muy emocionado que en aquella época le tocó vivir en carne propia lo que sucedió en Trelew. “Vamos a llevar el libro a la biblioteca e incentivaremos a que los vecinos conozcan una parte más de la historia, teniendo en cuenta que es un barrio donde residen muchos extranjeros”, señaló comprometiéndose además a la difusión del conocimiento para que””nunca más vuelvan a ocurrir cosas como estas”.
Por último, en su testimonio, Ernesto Allende, responsable de la Biblioteca Popular Darío Hugo Fernández, se refirió a la experiencia que vivieron en ese período. “Sentimos la Masacre de Trelew porque nos ha tocado a vecinos y familiares de nuestra ciudad. Lo que sucedió fue lo más terrible de la época”, apuntó y aseguró que en la biblioteca “permanentemente se está consultando sobre el tema de Derechos Humanos y más aun a partir de la democracia donde la gente se está animando y está buscando información, a lo mejor hasta de algún familiar”.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados