Sin categoría

El Gobierno organizó en Gaiman jornadas de capacitación para trabajadores de mataderos rurales

La apertura del curso fue presidida por la ministra de Desarrollo Territorial, Gabriela Dufour, junto a autoridades nacionales. Allí se destacó la necesidad de generar políticas públicas con el compromiso de todos los actores involucrados en las cadenas alimentarias para trabajar con calidad y seguridad.
El Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, a través de la Subsecretaría de Ganadería y Agricultura junto a representantes del Registro Único de Operadores de la Cadena Agroalimentaria (RUCA) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, llevaron adelante el taller de capacitación Buenas Prácticas Operativas e Higiénicas en Mataderos Rurales.
La actividad, que se desarrolló en la localidad de Gaiman, estuvo enmarcada en el Plan de Regularización en la Cadena Agroalimentaria que ejecutan el Gobierno Provincial, SENASA y RUCA, con el objetivo de capacitar en buenas prácticas operativas e higiénicas al personal operario de mataderos rurales, planteando la necesidad de actuar en la cadena de comercialización mediante la inscripción en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroalimentaria que rige a nivel nacional.
La apertura de las jornadas estuvo a cargo de la ministra de Desarrollo Territorial y Sectores productivos, Gabriela Dufour y la directora de Matriculación del RUCA Mercedes Cott, acompañadas por autoridades de los organismos intervinientes, equipo técnico de fiscalización y control y operadores de establecimientos de faena de municipios.
Seguridad alimentaria y sanitaria
Al respecto, Dufour destacó que “la idea es que los responsables operativos de los establecimientos de faena puedan replicar en su territorio las buenas prácticas y las normas para que todo el sistema sea una suerte de red que garantice la seguridad alimentaria y sanitaria de toda la población de la provincia”.
En otro sentido, respecto a las inscripciones en el Registro Único, la ministra de Desarrollo Territorial destacó que “es menester desarrollar un circuito que facilite a todos los municipios la inscripción sin necesidad de mediar gestores o de generar mayores costos, a través de un sistema rápido de trámites”.
Por su parte, la subsecretaria de Ganadería del Ministerio de Desarrollo Territorial, Digna Hernando, se refirió al contenido del curso, indicando que “los participantes vieron aspectos de la legislación vigente que las plantas tienen que cumplir, incluyendo desde características físicas hasta factores sanitarios”.
“Así, observaron cómo se realiza una faena con las mejores condiciones higiénicas posibles, los pasos del protocolo de buenas prácticas que deberían cumplir todos los establecimientos, entre otros”, concluyó la funcionaria.
Participaron articuladamente de la actividad profesionales representantes de los Ministerios de Desarrollo Territorial; Salud; y de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, municipios, SENASA y RUCA.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados