Sin categoría

El Gobierno del Chubut y la Universidad de la Patagonia producen plantines para reforestar bosques incendiados

Es en el marco del plan del Ministerio de Desarrollo Territorial que alcanza las 200.000 plantas de ciprés y lenga producidos en los viveros de la UNPAT Sede Esquel.
El Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos de la Provincia lleva delante un plan para restaurar zonas de bosque nativo arrasadas por los últimos incendios en la Cordillera.
En este marco, la Subsecretaría de Bosques dependiente de dicho Ministerio trabaja en un acuerdo interinstitucional con la sede Esquel de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” para el desarrollo de plantines.
El subsecretario de Bosques, Hernán Colomb, realizó una recorrida por los viveros que la casa de altos estudios posee en el Kilómetro 4 de la Ruta 259, destacando la tecnología e infraestructura que se posee para esta tarea, lo que permite producir distintas plantas nativas para la reforestación.
Indicó el funcionario que la intención es darle un mayor aprovechamiento al trabajo que la universidad realiza en esta producción “haciendo una transferencia de estos conocimientos hacia los viveros privados para alcanzar una producción más masiva, que es lo que estamos necesitando, por lo que buscaremos concretar acuerdos de trabajo, tomando fondos de Nación vinculados a la Ley de Bosques Nativos”, expresó.
Trabajo con escuelas y municipios
En cuanto a la reforestación de zonas incendiadas, dijo Colomb que ya se están haciendo tareas en este sentido  que se demoraron en los últimos días a raíz del mal tiempo. “Estamos efectuando distintas actividades con la Escuela 740, la Escuela 717 de Lago Puelo, con la Delegación de la Subsecretaría de Bosques en El Hoyo realizando forestaciones comunales en Puerto Patriada”, mencionó.
Agregó que en Epuyén también se trabaja con las escuelas y el municipio local a través de algunos convenios suscriptos, en zonas que conforman la reserva de uso múltiple de lago Epuyén. “Todos los convenios que teníamos firmados con anterioridad los pusimos en funcionamiento, transfiriendo fondos para trabajos de plantación y otras tareas afines”, señaló el subsecretario de Bosques.
Además dijo que a través de los resultados de estos trabajos “se realizaran nuevos acuerdos para la próxima temporada de plantación”.
200.000 plantines de producción
En tanto, el director del Instituto Biotecnológico de la Universidad Nacional de la Patagonia, Oscar Troncoso, se refirió a la cantidad de plantines que se producen en el vivero que la institución académica posee en Esquel y que estarán destinados a la reforestación de áreas de bosque nativo pérdidas por el fuego en la cordillera.
“Tenemos estimadas para el año próximo unas 200.000 plantas en producción, divididas en ciprés de la Cordillera y lenga”, detalló.
Sobre el ciprés de la Cordillera expresó que dentro de dos años estará para colocarlos a campo, en tanto que la lenga entre seis y ocho meses. “Hemos podido bajar los tiempos de crecimiento, ya que el ciprés va de dos a cuatro años y la lenga un año. Esto por la aplicación de algunos sustratos y nutrientes específicos en el riego”.
“Hicimos distintos estudios desde la universidad, buscando innovar, tratando de acelerar el crecimiento de las plantas que nos permita tenerla en menos tiempo para el ingreso a campo pero que estén apta para la sobrevivencia”, explicó Troncoso.
Informó además que debido a la época crítica de esta temporada para la producción de semilla “solo se está apuntando a estas dos especies, trabajando mucho en lo que es la calidad del ciprés y la lenga, aplicando conocimiento y tecnología que luego pueda ser transferida a productores privados”.
No obstante, para la cosecha de semilla del año próximo se podrá diversificar con otras especies de nothofagus y los requerimientos que realice la Subsecretaría de Bosques a la Universidad para el plan de recuperación de bosques incendiados.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados