Sin categoría

El Gobierno del Chubut realizó jornada de concientización contra el maltrato a los adultos mayores

Impulsado por el Ministerio de la Familia, se desarrolló en Rawson el encuentro denominado “Un Derecho Conocido es un Derecho Defendido”.
En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que se conmemora cada 15 de junio, el Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de la Familia y Promoción Social, desarrolló la jornada de concientización: “Un Derecho Conocido es un Derecho Defendido”, que apuntó a la sensibilización y difusión de las temáticas referidas a los adultos mayores.
Con una importante presencia de público, el encuentro se desarrolló en el auditorio del Tribunal de Cuentas en Rawson, y estuvo coordinado por la Dirección Provincial de Políticas destinadas a Adultos Mayores, a cargo de Irma Lacalle.
“Desde el Gobierno Provincial nos parece sumamente importante desarrollar estos espacios de concientización”, indicó Lacalle y señaló que “es importante destacar que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez”.
Asimismo agregó: “Por este motivo hemos convocado a diversas instituciones gubernamentales como la Defensoría del Pueblo de la Nación y de la Provincia, como también al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), quienes han brindado un excelente asesoramiento a la población”.
Por su parte, el director de Análisis, Investigación y Monitoreo de la Defensoría del Público de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gerardo Halpern, explicó que “la presentación tiene que ver con convocar a la población en general y a los adultos mayores en particular, a poder desnaturalizar, deconstruir y luego compartir o no las representaciones mediáticas que se suelen producir respecto de lo que en los medios aparece como viejos, abuelos, tercera edad y que pueda haber al menos una autoconciencia de qué opinan o qué piensan de esas representaciones, y en el caso de tener disenso poder tener reclamos a los servicios de comunicación audiovisual en tanto sujetos de derecho que son, como adultos mayores y como audiencias televisivas o radiales”.
Y añadió que “sobre el final del encuentro, una persona comentó que se sentía ‘feliz’, y no es común animarse a decir que uno es feliz en un país que tiene una especie de ‘lamentocracia’ permanente de sí mismo. Me explicó que su idea de felicidad tiene que ver con sentirse un adulto mayor con muchas cosas para hacer y que sentía que después de lo que había contado la Defensoría tenía muchas más cosas por hacer”.
“La particularidad es que no me lo planteó desde un lugar demagógico. Ese comentario y esa argumentación tenía que ver con sentirse una persona con derechos, es decir, estaba representando a una persona que pasaba de ‘sentirse’ con derechos a ‘saberse’ con derechos, y ese pasaje es trascendental”, continuó.
En tanto que el Defensor del Pueblo del Chubut, Héctor Simionati destacó que “este tipo de encuentros tendrían que multiplicarse, porque es importante que nos conozcamos. Muchas veces la actuación de la Defensoría es informal y por eso nos sirve conocer al funcionario que está a cargo de ciertos estamentos y requerirle directamente si se pueden solucionar ciertas cuestiones”.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados