Sin categoría

El Gobierno del Chubut desplegó intenso operativo para asistir a los pobladores afectados por las lluvias en Lago Puelo

Desde el día miércoles el Ministerio de la Familia se instaló en la zona de Lago Puelo para brindar contención a los pobladores ante la emergencia climática.
Desde el miércoles pasado, el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de la Familia y Promoción Social, se instaló en Lago Puelo para coordinar el operativo de contención a las familias de la localidad que se vieron afectadas por el temporal de lluvia. Los trabajos estuvieron encabezados por el subsecretario de Desarrollo Social, Alejandro Peñalosa, quien destacó que “hemos realizado un exitoso trabajo que nos permitió ir cubriendo las necesidades más diversas y brindar asistencia personalizada a cada uno de los vecinos que se vieron afectados por el temporal”. Asimismo de manera preventiva y a pedido de su intendente, se enviaron insumos a la localidad de Epuyén.
“En primera instancia realizamos una recorrida por las zonas afectadas donde las demandas que se sucintaron tuvieron que ver con cuestiones básicas, como colchones, frazadas, elementos de limpieza, alimentos, ropa, capas y botas para la lluvia. Además con estas visitas, pudimos ver el estado de las casas y las pérdidas que padecieron los pobladores”, destacó Peñalosa.
Y agregó que “es importante remarcar el trabajo comprometido de los vecinos para llegar a la solución de las distintas problemáticas que fueron surgiendo, por ejemplo el día de ayer se consiguió una retroexcavadora para hacer un canal de desagote de agua estancada que tenía en su propiedad el vecino Méndez, esto no hubiese sido posible sin las solidaridad de los pobladores”.
“Esta metodología de trabajo nos permitió hacernos eco de las distintas demandas que plantearon los vecinos ante la emergencia, estableciendo un canal de dialogo con las distintas áreas del Gobierno”, por lo cual “se realizó un trabajo articulado con INTA y CORFO para analizar la situación de los pobladores que perdieron animales, quedando establecida una mesa de trabajo post – emergencia para la semana entrante”.
Reunión con el Instituto Provincial del Agua
Por otra parte, el día viernes por la tarde, el Instituto Provincial del Agua (IPA)  realizó una reunión con los pobladores que se vieron afectados por la crecida del río. “En principio les comentamos a los presentes que nos solidarizamos totalmente con su situación pero que veníamos de recorrer todas las obras, tanto acá como en el Epuyén donde vimos que habían funcionado y que sin ellas, la situación de muchos vecinos de la zona, ante un evento así, hubieran estado ante situaciones mucho más críticas que la que hubo aquí, donde por suerte, el agua solo alcanzó algunas casas pero sacando, creo que un solo caso, ninguna de esas casas ha llegado a niveles críticos”, expresó, el administrador general del IPA, Pablo Rimoldi.
Y explicó que, “ha sido una reunión muy útil porque uno se ha llevado la impresión, de la propia mano de los pobladores, de algunas situaciones que hoy todavía no estamos pudiendo controlar adecuadamente pero nos hemos comprometido que en los próximos dos meses va a cambiar la situación como es el tema de la extracción de áridos del cauce”.
“Le hemos dicho a los pobladores que extracción de áridos del cauce es importante porque justamente nos devuelve la capacidad de transporte del rio, ya que justamente no suceden desbordes más importantes cuando ocurren estos golpes de agua, pero es cierto que la situación no estaba debidamente controlada ya que habíamos delegado esta función a través de un convenio en el municipio donde no se logró el control adecuado, hecho que genero muchísimas quejas y, por lo tanto ahora hemos dejado caer ese convenio y estamos reasumiendo la responsabilidad desde el Instituto, le hemos pedido a los vecinos que colaboren con nosotros haciendo las denuncias. Hay que regularizar la extracción, la gente tiene que estar inscripta y tiene que tener los permisos y ser controlados por los técnicos locales”.
“Hubo una falta de control por parte del municipio, que no sabemos porque, ya que nosotros le hemos dicho al intendente y a los concejales que sacaran una ordenanza y que cobraran el canon por la extracción que podría haber sido una fuente de ingresos importante en el ámbito local y de hecho eso no ocurrió. Esto nos está generando muchos problemas por denuncias de vecinos, que con todo su derecho están señalando que la situación de los empresarios que están extrayendo es desordenada y no cumpliría con muchas de las condiciones exigibles”, concluyó Rimoldi.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados