Educación

El Gobierno acompañó Jornada de Educación Inclusiva por el “Día Mundial del Ambiente” en Rawson

Participaron cerca de 100 alumnos y 15 docentes de las escuelas 190, 178 y 167. El encuentro apuntó a la sensibilización, cuidado, respeto y compromiso con el ambiente, en el marco de la fecha conmemorativa que se celebra mañana.
El Gobierno del Chubut, a través del ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de Chubut, José María Musmeci, acompañó la Jornada de Educación Ambiental Inclusiva realizada esta semana en el Complejo de Escuelas Especiales de Rawson, como parte de las actividades previstas por “Día Mundial del Ambiente” que se celebra mañana viernes 5 de junio.
El ministro resaltó que “el entusiasmo de los chicos y el involucramiento de las maestras es lo que nos compromete más en nuestro trabajo y nos da garantías de un cambio en la conciencia ambiental de las personas”.
“Esto funciona como una catarata -agregó-: los chicos llegan a la casa con un mensaje de respeto por el ambiente y por otro lado reciben educación no sólo para cuidar el ambiente, sino también en valores”.
Musmeci resaltó que “este tipo de actividades es parte de lo que venimos proponiendo desde el Gobierno cuando hablamos de inclusión e igualdad, que suman al mismo objetivo, de una sociedad más participativa y democrática”.
Al respecto de la celebración, Musmeci reflexionó: “Nos toca vivir una época muy especial en donde la disyuntiva no es qué hacemos o qué no hacemos sino cómo manejamos los conflictos que hay con el ambiente”.
“Cuanto más cerca estás de la gente, más fácil es resolver las situaciones conflictivas. Ojalá tengamos un futuro donde la participación y el consenso sean posibles porque si el conflicto se instala solamente como crisis y no tiene una salida como solución, estamos realmente en problemas”, finalizó.
La jornada
La jornada apuntó a la sensibilización, cuidado, respeto y compromiso con el ambiente y se concretó junto al Centro de Servicios Alternativos y Complementarios Nº 552, con el cual ya se vienen realizando acciones conjuntas.
Participaron cerca de 100 estudiantes y 15 docentes de las escuelas Nº 190, 178 y 167, todos compañeros de los alumnos que concurren al Centro de Inclusión, quienes son parte de un proyecto institucional de Educación Ambiental.
Jugaron todos juntos en espacios preparados en forma de “postas ambientales” en las cuales estuvieron presentes temáticas como la separación de residuos, la biodegradación, el reúso de materiales, la plantación, el cuidado del suelo, la vegetación autóctona y finalmente la proyección de un video concientizando el cuidado del ambiente y de los seres humanos como parte del mismo, llamado: “La Flor más grande del mundo” (de José Saramago). La jornada concluyó con afiches y collages de los chicos con mensajes alusivos a la temática abordada.
Otras instituciones que hicieron posible las Jornadas fueron Chubut Deportes y el Vivero Municipal de Rawson.
Próximas actividades
Como parte de la semana del ambiente, mañana viernes en Comodoro Rivadavia se subscribirá un acuerdo con la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” para la realización de la Muestra de Cortos Ambientales “El Ambiente en Imagen”. La misma se llevará a cabo el 27 de septiembre, en coincidencia con el Día de la Conciencia Ambiental y de la que participarán las sedes Comodoro Rivadavia y Trelew de la casa de altos estudios.
El mismo día en la Escuela N° 92 de Sepaucal se realizará una Jornada de Concientización sobre Residuos Sólidos Urbanos, dirigido a la comunidad educativa y los vecinos del lugar.
Finalmente, el sábado 6 de junio dará inicio en el Aula Magna de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Sede Puerto Madryn, la Capacitación Docente en Educación Ambiental para el Área Natural Protegida Península Valdés y en Comodoro Rivadavia tendrá lugar una Jornada Interactiva Lúdico-Didáctica de Concientización Ambiental, con la participación de niños, jóvenes y adultos de la Parroquia Cristo Trabajador.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados