Sin categoría

Dieciséis nuevos egresados de la Escuela de Enfermería en Esquel

El acto de egreso se realizó con la presencia de autoridades del Ministerio de Salud del Chubut, en el marco de la iniciativa llevada adelante en conjunto con la Universidad Nacional del Comahue.
En el marco de la iniciativa de formación universitaria llevada a cabo en forma conjunta por el Ministerio de Salud del Chubut que conduce José Manuel Corchuelo Blasco, y la Universidad Nacional del Comahue, se desarrolló  esta vez en Esquel, el acto de egreso de 16 flamantes enfermeros. La ceremonia contó con la presencia por parte  del Ministerio de Salud, de la subsecretaria de Planificación y Capacitación, Judith Jozami.
Asistieron también el director del Área Programática Esquel, Ricardo Piegaro; y la directora asociada del Hospital Zonal Esquel, Adriana Garrido.
Mientras que en representación de la Universidad, asistieron el vicedecano de la Facultad de Ciencias del Ambiente y de la Salud, Carlos Calderón; la coordinadora de la Licenciatura en Enfermería de la sede local, Patricia Amed; así como referentes de los Servicios de Enfermería y Área Externa del Hospital, directores de Hospitales Rurales y docentes.
Recurso Humano jerarquizado
En su discurso para despedir a la 6° promoción de enfermeros de la Universidad,   la coordinadora Amed expresó la importancia para el Sistema de Salud de tener recurso humano jerarquizado y formado: “La sociedad los necesita formados, dedicados. Un pueblo formado es un pueblo libre, que tiene autonomía y esta profesión no tiene techo, ustedes no tienen techo y esto es un inicio”.
La referente agradeció la decisión de las autoridades políticas y académicas de continuar apoyando la formación universitaria: “Desde el año 2005 sumamos 162 egresados enfermeros y 3 licenciados en enfermería en Esquel; así la pirámide se ha revertido, tenemos muchos más profesionales en la ciudad y en toda la provincia”.
En tanto, Ricardo Piegaro destacó el nivel de formación  alcanzado que ha permitido sumar enfermeros y licenciados en todos los niveles y equipos de trabajo, incluyendo cargos directivos: “Si ustedes se ponen objetivos importantes los van a lograr, porque como profesionales y personas tienen las herramientas que les brindó la Universidad”.
Compromiso
Al referirse al ingreso del recurso médico y de enfermería al Sistema Público de Salud Provincial, Judith Jozami afirmó que “más allá de la cantidad de recurso humano que ingresa, lo fundamental es el compromiso que asumen, sin dejar de lado el derecho que los asiste como profesionales y empleados, de tener la respuesta salarial que se merecen, de tener los ítems que les corresponden al ingresar a un  trabajo”.
Por este motivo “los precisamos en cualquier lugar que haya un ser humano que los necesita y ahí no puede faltar el compromiso con la familia, la persona, el pueblo, el sentimiento que le tenemos que poner a la actividad sanitaria cada día”, cerró.
Egresados
Los egresados, pertenecientes a la 6° promoción de la Facultad, que recibieron sus títulos de grado son: Rocío Almendra, Susana Cifuente, Sol Cuevas, Valeria Curaqueo, Rocío Figueroa, Malvina Huencheueque, Erica Loncón, Maira Loncón, Lorena Marilaf, Laura Ortiz, Paola Oyarzun, Brenda Sánchez, Brenda Silva, María Soledad Soto, Hugo Trafipán y Leonel Underwood.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados