Sin categoría

Desborde de ríos y autoevacuados en Lago Puelo

Un intenso temporal de lluvias azotó a la cordillera chubutense. La localidad más afectada fue Lago Puelo, donde desbordaron ríos y arroyos, por lo cual el Municipio declaró la Emergencia Civil. En Bariloche -donde hubo dos aludes- paró de llover y prevén nevadas para mañana.
La lluvia de ayer también se extendió por toda la zona de la cordillera de Chubut, Río Negro y Neuquén. De esa forma, se vio afectado el paso del tránsito en todo el corredor que une Comodoro Rivadavia con Lago Puelo, donde se tuvo que transitar con precaución. Además se produjo la interrupción del paso del tránsito entre El Bolsón y Bariloche por un alud que afectó a esa última ciudad.
Es que en la cordillera de Chubut y Río Negro el panorama fue diferente a lo que sucedió en Comodoro Rivadavia. En este sector las consecuencias fueron más graves y En Lago Puelo se produjeron cinco autoevacuados ante el desborde de arroyos.
Así lo informó el director general de Defensa Civil, Evaristo Melo a Diario Patagónico. “La situación está controlada, no hay que alterar a la población. La zona más afectada fue el noroeste, donde los arroyos aumentaron notablemente, habiendo algunos desbordes en Lago Puelo. Pero se está trabajando con los vecinos para suplir ese inconveniente”, explicó el funcionario.
De esa forma, por la tarde, el Ministerio de la Familia coordinó junto a Defensa Civil el envío de un camión con botas de agua, colchones, frazadas, elementos de limpieza y desinfección y alimentos varios, para abastecer a la localidad. El operativo fue coordinado por Melo y el subsecretario de Desarrollo Social, dependiente del Ministerio de la Familia, Alejandro Peñaloza.
EN BARILOCHE
El secretario de Turismo de la Ciudad explicó que hubo dos aludes, uno en la Ruta 40 Sur, que es habitual, y otro en un costado del Cerro Catedral. «Esperábamos las precipitaciones pero no en tanta cantidad», aseguró Fabián Szewczuk.
 En declaraciones radiales esta mañana Szewczuk contó que esperaban lluvias en Bariloche pero «no en tanta cantidad», por lo que fue imposible tomar los recaudos necesarios como para atenuar los efectos del fenómeno.
 Mientras tanto llevó tranquilidad y dijo que «bajaron los niveles de lluvia», lo que ayudó a que se normalizara la situación, y que hubo máquinas trabajando en el Cerro Catedral, uno de los lugares más afectados por el temporal.

«Hubo dos aludes en la ruta 40 sur», precisó, uno a la altura de la ruta, donde ya ha pasado otras veces, y el segundo sobre el lado derecho del Catedral, sumado esto al desborde de un arroyo.
La base del Cerro no fue afectada, mientras que para el jueves y viernes se anuncia nieve en Bariloche, comentó el secretario de Turismo.
Por su parte desde Vialidad Nacional informaron que quedó habilitada, con extrema precaución y para todo tipo de vehículos, la circulación por la Ruta Nacional N° 40, entre Bariloche y El Bolsón.
Equipos y personal de Vialidad Nacional, Gendarmería Nacional y Policía se encuentran en el lugar, por lo que se solicita a los conductores circular a baja velocidad, no realizar maniobras bruscas, no detenerse sobre la calzada y mantener la distancia de frenado con el vehículo que le antecede. Asimismo, llevar las luces bajas encendidas y verificar que todos los ocupantes del vehículo lleven colocado el cinturón de seguridad.

Fuente: El Patagónico

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados