Sin categoría

Créditos de Honor: “Con Buzzi ya hemos entregado 3 millones de pesos en materiales a vecinos de todo Chubut”

El presidente del IPV, Ricardo Trovant, valoró los acciones en materia de política habitacional en la provincia, remarcando los logros que esta gestión obtuvo al duplicar el presupuesto y con ello las propuestas que se llevan adelante desde el organismo, orientadas al desarrollo de nuevas urbanizaciones con servicios, el mejoramiento barrial, la construcción de viviendas y el mejoramiento habitacional.
En un encuentro desarrollado en el Consejo de Localidad Justicialista de Comodoro Rivadavia, el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU) de Chubut, Ricardo Trovant, sostuvo que “el IPV es una herramienta fundamental para la comunidad”, y remarcó el trabajo en conjunto desarrollado con intendentes y jefes comunales rurales para apuntalar el crecimiento de las familias y de las ciudades.
“En esta gestión, estamos desarrollando casi el doble de lo que se venía ejecutando desde el Instituto Provincial de la Vivienda, tanto en presupuesto como en acción”, enfatizó y señaló que al comienzo de la gestión se decidió cambiar el direccionamiento de las inversiones para que respondan a un esquema de crecimiento ordenado, que permita asegurar los servicios y la calidad de vida a las familias que habitarán los nuevos hogares.
Al respecto, puntualizó la relevancia de trabajar juntos Provincia y Nación e invertir en la ejecución de los servicios y la ampliación de las redes. “Para estar a la altura de lo que nos exige esta Provincia en constante crecimiento, necesitamos tener un desarrollo urbano apropiado, sustentable, planificado, para poder desarrollar una política de tierra, de vivienda, de infraestructura, compartida entre el Estado Provincial y los municipios, y así llegar más rápido a quienes lo necesitan”, enfatizó.
Cuatro programas principales 
El presidente del IPV indicó que se focalizó la acción del organismo en cuatro programas principales, vinculados con la expansión ordenada y planificada para llegar con más viviendas y mejores condiciones respondiendo a la necesidad de los chubutenses.
Mencionó las obras de mejoramiento habitacional que se realizan, y destacó especialmente la puesta en marcha del sistema de “Créditos de Honor, que no son subsidios sino un premio apoyado en la responsabilidad y en la solidaridad de los vecinos, que reciben un crédito en materiales de construcción y que cada vecino define cuánto puede pagar y en cuántos meses para devolverlo, sin interés ni necesidad de presentar una garantía sino que es suficiente con la palabra”.
“Ya hemos entregado tres millones de pesos en materiales a vecinos de todo Chubut a través de estos créditos de honor”, destacó el funcionario, y valoró la llegada a todos los rincones de la provincia.
Al respecto, puso en valor el programa “Casa Abierta” implementado por el gobernador Martín Buzzi que fortalece el diálogo directo con los vecinos como forma de trabajar “en verdadera democracia directa” con cada una de sus necesidades generando respuestas para cada una de ellas, en el cual surgió esta metodología de aportes económicos para la mejora de viviendas.
En materia de infraestructura, remarcó que desde el Instituto se genera el suelo urbano con los servicios esenciales para el desarrollo de viviendas. A través de programas de mejoramiento barrial se brindan soluciones en torno a la circulación, las veredas, calles, mensuras, titularidad de cada lote, etcétera.
Cumple también con la construcción de viviendas, de planes habitacionales en ciudades y comunas de todo el territorio y el desarrollo de hábitats rurales.
En este punto, mencionó también el trabajo que se viene realizando dentro del Instituto para el desarrollo de unidades habitacionales autosustentables, con una utilización eficiente de los recursos de calefacción, luz y agua. Originalmente pensada para zonas rurales y de la meseta chubutense, estos principios de economización e integración con el espacio natural que las rodea, se aplicará a los próximos planes de viviendas.
Centros de Encuentro
En cuanto a los Centros de Encuentro, Trovant recordó que se trata de infraestructura que apunta a acercar a los barrios los espacios apropiados para desarrollar actividades recreativas y culturales que permitan fortalecer los vínculos comunitarios y mejorar la vida de los vecinos.
“Los programas de mejoramiento barrial mejoran la vida adentro del barrio, pero les faltaba algo importante que era traer a zonas más alejadas de la ciudad las actividades y el equipamiento que sólo podían acceder si se trasladaban al centro”, indicó y destacó la política del gobernador Buzzi de “llevar lo mejor a los lugares con más carencias y más vulnerables”.
Y concluyó: “Por eso los centros de encuentro tienen piletas de natación públicas y gratuitas, centros de teatro, micro cines, espacios culturales, recreativos y deportivos, en fin, con lo que cada ciudad está planificando para ponerle dentro”.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados